domingo, 13 de diciembre de 2020

ECLIPSE TOTAL DE SOL EN SAGITARIO, EN PLENO CORAZÓN DE LA ARGENTINA

Material para uso interno de los grupos de egresados y de investigación. Queda aquí como lectura abierta al público pero los debates e intercambios de ideas sólo se harán en los respectivos seminarios.

---------------------------------------------------------------
UN ECLIPSE TOTAL DE SOL ES MUCHO MÁS QUE "UN BONITO ESPECTÁCULO".
Ocurre que amamos los shows, las imágenes divertidas o exóticas y adoramos asistir a los "escenarios del afuera" donde suceden cosas tan interesantes. Sin embargo... ¡hay tanto más por detrás de un eclipse!
.
Empecemos por lo más cercano: dónde, cuándo y qué lectura hacer según la carta natal de cada unx de nosotrxs y de la Argentina, puesto que este eclipse solar total le está especialmente dedicado a nuestro país.

DÓNDE Y CUÁNDO
Eclipse total de Sol, Saros Sur 142 (nro.23 de 72). Duración: 2 minutos 10 segundos. Lugar exacto en su punto máximo: 40° 3 ' Lat sur- 67° 9' Long. oeste. Localidad de Sierra Colorada, Río Negro, Argentina.
.
Se lo verá en su totalidad en muchos lugares de la Patagonia Argentina, especialmente en el noroeste de la localidad de Sierra Colorada, Río Negro (departamento Nueve de Julio). Otras localidades de Río Negro en las que se lo verá son El Cuy, Ramos Mexia, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor.
.
Las localidades de Neuquén donde también se lo avistará son Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila.
.
En CABA lo podremos "disfrutar"  pero sólo con un oscurecimiento de un 73 a 75 %. En el resto de las provincias también se lo verá pero de manera parcial.
.
¿Y en el resto del planeta? En regiones del Pacífico sur y parte del Pacífico norte, se lo empezará a ver de manera parcial desde la mañana. Cerca de la Polinesia Francesa comenzará a verse en su fase de totalidad inicial y se moverá en dirección al sudeste para llegar de esta manera a América del Sur cerca del mediodía (donde lo veremos por ese motivo en su cobertura total). De allí se dirigirá hacia el Atlántico Sur para irse disipando cerca de las costas de Africa.


En la Argentina, sobre todo en regiones cercanas a la Patagonia, ya desde las 11:45 am hora local se empezará a notar el oscurecimiento. Luego, en las zonas de mayor avistamiento antes mencionadas (sobre todo en Sierra Colorada, Río Negro) el día se volverá noche a partir de las 13 horas aproximadamente durante unos 2 minutos y 10 segundos. A partir de ese horario, hasta más o menos las 14:45, la Luna se irá retirando desde su lugar ante el Sol, volviendo éste a brillar. En el caso de que no haya nubes molestas impidiendo "el espectáculo", desde luego.
.
QUÉ LECTURA HACER
Es la primera vez que un eclipse total de Sol se clavará así, rotundamente, en medio de nuestro territorio. Hubo otros eclipses en años previos cuyos efectos de apagón pudimos percibir. Pero el epicentro nunca se había dado, como sí ocurre en este caso, en el lugar más neurálgico de nuestro país: en plena Tierra Mapuche.

Vamos a compartir primero una lectura astrológica aplicada a la carta natal de la Argentina y, en algunos casos, con menciones a las cartas de Cristina y de Alberto (cuyos mapas no incluí por ser ya muy conocidos). Los pasos y el criterio general serán los que vds. ya conocen, dentro de lo que llamamos una astrología arquetipal. Será una lectura de sinastría inicial, con el método de punto a punto planetario, sin ahondar demasiado en el cruce con las casas. Esto sí lo haremos, junto con otros detalles, en los grupos de investigación del verano. La búsqueda del contexto socio-económico, político y cultural -donde aplicar la interpretación- la centré en los acontecimientos de estos últimos días. No reiteraré aquí mi posición respecto de "la mirada del astrólogx" y por qué no la considero neutra. En mis dos blogs hay gran cantidad de artículos sobre este tema.
.
No me dedicaré al trasfondo epistemológico, que como saben intento revisar desde hace varios años. Lo haré en los artículos posteriores cuyos links les agrego. Lo que ofrezco en estas lecturas es sólo una hipótesis interpretativa (de las tantas que hay y habrá sobre este tema).
.
MATERIAL QUE USAREMOS: LA CARTA DE LA ARGENTINA Y LA CARTA DEL ECLIPSE.
.
Carta de la Argentina
.
Carta del eclipse total de Sol del 14 de diciembre 2020, calculada para el lugar exacto del evento (Sierra Colorada, Río Negro).
En todas las localidades del país el ascendente sigue cayendo en Piscis, en general en los últimos grados. 
En CABA, cae a 29:01 de Piscis y esto traslada la triple conjunción sagitariana a la casa IX, la triple conjunción capricorniana a la casa X y Marte a la casa I.
.
CONTACTOS PLANETARIOS ENTRE AMBAS CARTAS Y LECTURA INICIAL DE SU SIGNIFICADO.
Opté en este caso por clasificar en función de las Tres Cruces, sólo por motivos de ordenamiento y síntesis. Recordemos que el criterio puede ser otro, siempre y cuando haya en el trasfondo un común denominador comprensible y dador de sentido.
.
EN LA CRUZ MUDABLE.
La carta del eclipse muestra una poderosa cuadratura entre la conjunción entre el Ascendente (21°) y Neptuno (18°) en Piscis en casa XII y la conjunción eclipsial en casa X Sol-Luna (23°) y Mercurio (20°, partil al Medio Cielo) en Sagitario. El eje nodal Géminis-Sagitario (a 20° respectivamente) está incluido, por tratarse de un eclipse total, con total cercanía a la conjunción Sol-Luna pero de hecho cayendo partil (el nodo sur) junto a Mercurio. Marte a 25° de Géminis de Alberto Fernández, hace conjunción con esta última posición.
.
Todo este núcleo toca la cuadratura natal de la carta de la Argentina integrada por: Neptuno a 20° de Sagitario en casas II-III en cuadratura a la conjunción con Kyrón (17°) y Plutón (24°) en Piscis en casa VI. Lilith también se suma (27° y 29° de Piscis en casa VI) así como el eje nodal (15° de Géminis en VIII, y de Sagitario en II).
.
En mi lectura personal, desde hace dos décadas vengo denominando "núcleo profundo y alquímico" a esta configuración de la carta de la Argentina. Que en su versión arquetípica -inmadura o de detrimento- retraducimos como "núcleo oscuro".
.
Esta cruz mudable contiene los contactos más fértiles del evento, para abordar hipótesis de lecturas. Los párrafos que siguen fueron escritos en modo narrativo sin citas técnicas, y todos se relacionan con los núcleos astrológicos recién expuestos. Dejo para cada unx la tarea de encontrarlos y justificarlos (o refutarlos) y desde luego ampliarlos en los grupos presenciales de investigación.
.
Lectura inicial para los contactos en la Cruz Mudable (talentos vs. detrimentos)
La principal manifestación o "mensaje" del eclipse en relación con la Argentina, quizá indique, en su faz positiva, temas de gobierno o de modelos de gobernabilidad donde la decisión de comunicar es central, y se la propone como nota clave para insuflar confianza y generosidad en las propuestas, en particular ligadas a la justicia, económica tanto como política y social.
.
El tironeo con la resonancia compasiva podría derivar en alguna forma renovada en cuanto a métodos solidarios, sanitarios, de contención económica de los habitantes vulnerables y/o de derechos de los feminismos.
.
Asimismo, puede ser una oportunidad para ahondar y aliviar parte del "karma" nacional ligado a la confusión en el nivel de lo colectivo inconsciente. Y también, comprender de manera amplia la magnitud del poder distorsionador de los medios masivos de comunicación y su incidencia en temas de la Justicia a nivel nacional.
.
El detrimento podría residir en el exceso de confianza, el derroche de oportunidades, la celebración anticipada. Y más peligrosamente aún, la elaboración de propuestas excesivamente idealizadas con una verbalización enfática, que reiteren el conocido arquetipo nacional de Las Dos Argentinas irreconciliables, no por problemas concretos sino por magnificaciones, distorsiones emocionales y "hechizos" relativos a la comunicación entre sectores de diversos pareceres. La Torre de Babel nuevamente, en toda su expresión.
.
Confiemos -invoquemos- que el oscurecimiento ritual de este eclipse poderoso drene y limpie estos detrimentos, en la medida de lo posible.
.
EN LA CRUZ CARDINAL
La carta del eclipse muestra la cuadratura entre Marte (a 20-21° de Aries en casa  II y la triple conjunción entre Plutón (23°), Júpiter (28-29°) y Saturno (29°) en Capricornio en casa XI. Donde la mayor exactitud de la cuadratura hay que leerla entre Marte-Plutón.
.
Esta última toca la oposición del Sol (17° de Cáncer en casa X) y la Luna (19° de Capricornio en Casa IV) de la carta de la Argentina, en cuadratura a su Ascendente (24° de Libra). Asimismo, toca un lugar central en la carta de Cristina: La doble T cuadrada entre Venus (16°Aries, en casas XI- XII) oposición Neptuno (23-24° Libra, en casa VI), cuadratura a Kyrón (18° de Capricornio, en casa IX) oposición a Urano (15° de Cáncer, en casa III).
.
Kyrón retrógrado a 5° de Aries de la carta del eclipse, inaspectado en casa uno, hace a su vez una cuadratura con Mercurio retrógrado a 6° de Cáncer en casa IX, de la carta de la Argentina. Cabe destacar que Kyrón y Urano son los únicos retrógrados en la carta del eclipse, mientras que sí lo son la enorme mayoría de los planetas de la carta de la Argentina (salvo Venus, Marte y Júpiter).
Esta posición kyroniana del momento del eclipse hace conjunción con Marte (8° de Aries, en casa XI) de Cristina y con Mercurio (4° de Aries en casa II), de Alberto.
.
Lectura inicial para los contactos en la Cruz Cardinal (talentos vs. detrimentos)
En la carta del eclipse, esta Cruz cardinal podría expresar -en su faz positiva- una comprensible batalla racional donde oficialismo y oposición disientan respecto de los recursos de la comunidad: los financieros, los del subsuelo, los fiscales. Y en esta etapa de pandemia mundial, sobre las vacunas y la instalación hospitalaria. De cualquier manera, se advierte que es a todo o nada, una especie de batalla sanmartiniana en la que se juega la libertad y el destino de todo el país. Se trata de ganar o perder y quizá de manera definitiva, porque toca la mayor escisión -pueblo vs. gobierno- de la Argentina, así como su destino de complemento dual, que no debería ser necesariamente de desencuentro terminal. En todo caso si la batalla se perdiera para el oficialismo, podría corroborarse mi hipótesis de Los Dos Barcos, abordando cada parte de la sociedad uno de ellos y aviniéndose a navegar en paralelo. No unidos, pero tampoco en rutas divergentes.
.
Si no se sellara el acuerdo, uno de los Dos Barcos será previsiblemente conducido por la parte femenina, del gobierno y de la comunidad. La ira desatada sobre el poder del hechizo femenino, desde el Otro Barco, que en el trasfondo expresa el miedo a la libertad de esa mitad de la sociedad, bien podría ser usada como estímulo para un nuevo diálogo, a futuro.
.
De nuevo la comunicación irrumpe aquí protagonizando, pero a diferencia de lo visto en la Cruz Mudable, hay un énfasis en lo no negociable, expresado tanto verbalmente como en acciones concretas por parte de lxs gobernantes. Un dolor imposible de curar, con el que habrá que convivir, se hará consciente quizá cuando se imponga arriar algunas consignas de la patria entendida por los ancestros como el único hogar posible, para todxs.
.
Si se cultivara esta Cruz desde el detrimento, la navegación de los Dos Barcos sería agitada y llena de peligros, una especie de "fuga en cadenas". No se podrían separar pero no por el deseo de permanecer unidos sino por las circunstancias materiales condicionantes. Como las parejas desavenidas de antaño, antes de la ley del divorcio. Como en La Guerra de los Roses.
.
Confiemos -invoquemos- que el oscurecimiento ritual de este eclipse poderoso drene y limpie estos detrimentos, en la medida de lo posible.
.
EN LA CRUZ FIJA
La carta del eclipse muestra a Venus a 28-29° de Escorpio, en casa IX y a Urano a 7° de Tauro conjunto a Lilith a 6°, en casa II. Venus del Eclipse hace cuadraturas con el Sol de Cristina, en el arranque de Piscis y con su Plutón en Leo en oposición al Sol. A su vez, hace conjunción con el Júpiter de Alberto en el arranque de Sagitario y cuadraturas con su Plutón en el arranque de Virgo y su Kyrón en Acuario. En la carta de la Argentina, Venus escorpiano del eclipse hace cuadratura con Saturno a 23° de Acuario en casa V.
.
Urano-Lilith de la carta del eclipse a 6°-7° de Escorpio hacen una conjunción un tanto abierta con Júpiter a 0-1° de Escorpio de la carta de nuestro país. Hacen a su vez conjunción con el Neptuno de Alberto y cuadratura a su Luna Acuariana. En la carta de Cristina, tocan su ascendente a 11° de Tauro y de alguna manera, con más orbe, a su Júpiter a 14° de Tauro.
.
Lectura inicial para los contactos en la Cruz Fija (talentos vs. detrimentos).
La carta del eclipse muestra, desde esta Cruz Fija y en su faz positiva, toda la potencia orgánica y libre de lo femenino. Lo hace justo en el momento en que los feminismos vuelven a recordar -a raíz del debate por el aborto- que de lo que se trata es de la libertad del goce en el cuerpo. Que la generación de Vida en el seno de Gea requiere limpiar el viejo duelo del Mito Originario en el cual la maternidad escindía a la mujer de su libertad sexual. Esta es la nueva creencia acerca de lo femenino que se avecina en el horizonte.
.
La Argentina es femenina por donde se la mire, siempre lo fue. Su tierra misma, el humus fértil que predomina y, en la zona mapuche donde cae el eclipse, la Ñuke Mapu que se expresa a través del entorno benigno y sagrado de su tierra originaria. Los manantiales, vertientes, cerros, constituidos como altares para venerar el aspecto femenino de la Naturaleza. En esto reside el poder auténtico de la abundancia de nuestro país, pero la cultura colonizadora lo enmascaró y ocultó y se hizo casi imposible madurar esta expresión de auténtica libertad telúrica. El eclipse cayendo en medio de esta zona sagrada es una oportunidad de renacimiento de este orgullo de lo femenino profundo, en nuestra tierra.
.
El liderazgo femenino pide turno para retomar esta tarea, y requiere hacerlo desde "la mujer solar", no sólo una reina sino además una potente guerrera sexuada que no pospone lo materno gestante y protector. El liderazgo masculino auténtico, en esta etapa, acepta con ganas su rol de intérprete sabio de este Giro de la historia, tolerando la herida que implica ceder milenios de predominio y de libertad (para los héroes triunfadores solamente, desde luego). Cada tanto renace el viejo hechizo positivo del culto a la gran Diosa madre, en estos líderes masculinos.
.
En el nivel del detrimento, las energías de esta Cruz Fija pueden implicar un retorno al viejo culto de las diosas sexuales y a la vez maternas, celosas, vengativas y entre ellas cruelmente competitivas. Se instauraría así un nuevo matriarcado de enorme polarización donde todxs serían hijas e hijos de esta deidad, tan unipersonal como el viejo y decadente dios patriarcal.
.
Confiemos -invoquemos- que el oscurecimiento ritual de este eclipse poderoso drene y limpie estos detrimentos, en la medida de lo posible.
.
PARA RITUALIZAR UN ECLIPSE SOLAR
Propongo siempre "meditar" el momento de un eclipse solar, entendiéndolo como un apagón de la fuente de Vida, evitando cargar nuestra mente de imágenes y propuestas previas. Para que el reencendido opere a la manera de un reinicio, parecido al que verifican nuestras computadoras. No sabemos qué pasa en esos minutos intermedios, algo deja de estar en acto, pasa al estado de potencia oscura y luego renace. Los antiguos no tenían esa certeza, por eso ritualizaban con tanta entrega estos momentos del Cielo temiendo que el astro rey no regresara. Quizá nosotros podamos retomar ese modo de la apertura mental-emocional, para aprovechar algo que en la vida cotidiana hemos perdido: la aventura del salto hacia lo desconocido.
.
Lo que recién leímos, en base a hipótesis de interpretación, puede servir para invocar deseos de renacimiento (antes del eclipse) y luego de él para confiar que "lo abierto" convoque esos deseos y nos los devuelva. Un eclipse de Sol es antes que nada un ocultamiento, un oscurecimiento que esta vez se mostrará total. Juguemos limpio, animémonos a no proponer de antemano esas inocuas consignas de paz y amor que -en este caso- no tienen cabida, como sí las tendrían desde luego si se tratara de tránsitos de Venus o de Júpiter. Animémonos a mirar lo oscuro, a dejarnos bañar por esa ausencia de luz y calor. Dejemos que esos breves minutos manifiesten, sin nuestra intervención consciente, lo que tengan para aportarnos.
.
Haremos un ritual online con nuestros grupos de estudio, en un Meet dividido en dos partes. En la primera parte invocaremos (cada uno desde el lugar donde el eclipse aplique, en su carta natal). En el intervalo, saldremos a nuestros balcones, jardines, calles, para percibir el eclipse sobre nuestra piel intentando hacerlo meditativamente, en silencio, cancelando toda imagen y distracción mental-verbal. Y abriremos la 2da parte con otro Meet en el que pondremos en circulación la energía renovada, dedicándole a nuestro país en particular el cierre de la convocatoria.
.
ECLIPSES Y GRADOS SABIANOS
Para la Argentina es un eclipse inusual, como ya dijimos. Los motivos astronómicos (lugar donde cae, signos y planetas involucrados) ya los he mencionado. Retomemos ahora el nivel arquetípico que, podemos suponer, se activará para que podamos trabajarlo.
.
Usaremos, para invocar, el grado sabiano correspondiente. Este nos ofrece un regalo muy especial, puesto que en una lectura arquetípica es congruente confiar en un oráculo. Dije confiar, no pretender que se trata de algo lógico o irrebatible. Recordemos que el grado 23 de Sagitario hay que pasarlo al grado 24 (D. Rudhyar arranca con el uno y no con el cero, cada uno de los signos de este oráculo). Como sabemos, Rudhyar retradujo e interpretó las visiones de una mujer intuitiva y mediúmnica acerca de cada uno de los 360 grados del zodiaco. No todos los mensajes son de tono benévolo, como éste que a continuación leeremos.
.
LEAMOS: ESTE ES EL MENSAJE PARA EL GRADO 23 DE SAGITARIO (24 SABIANO) DEL ECLIPSE TOTAL DE SOL DEL 14-XII-2020

UN PÁJARO AZUL POSADO SOBRE LA VALLA DE UNA CASA DE CAMPO.
NOTA CLAVE: La recompensa que corresponde a todos los esfuerzos de la integración a un entorno social para aquellos que permanecen fieles a sus propios seres.
.
El pájaro azul es un símbolo bastante conocido de felicidad pero también se refiere a lo que se podría llamar una mente orientada espiritualmente -con la que se relaciona el color azul, especialmente cuando se menciona a un "pájaro".
.
Una casa de campo es normalmente una parte de una comunidad, y la implicación es que sus habitantes están bien adaptados, ya sea a la vida de la comunidad, o a su unidad más o menos aislada.
.
Este símbolo sugiere que la técnica esencial para una vida armoniosa es el desarrollo de una consciencia en la que moran la paz y la felicidad.
.
Existe también una indicación de que la BUENA FORTUNA va a bendecir tu vida.

.
Apliquemos esta hermosa invocación al lugar de nuestras cartas natales personales (casa, aspectos con otros planetas) donde caiga el grado 23 de Sagitario. Pero de nuevo quiero insistir en esto: pese a la vibración venusino-jupiteriana de este excepcional grado sabiano, lo estamos refiriendo a un eclipse solar total. Para que el regalo se exprese de manera tan luminosa, debemos atender a la parte previa, oscura y temida, de la que emerge.
.
Apliquemos también este oráculo a la carta de la Argentina en relación con la carta del eclipse que, como vimos, cae de manera exacta en pleno corazón de la Tierra Mapuche. Desde lo histórico hasta el presente, conocemos la enorme deuda colectiva con los pueblos originarios. La zona sagrada de los mapuche se extiende hasta Chile, donde el eclipse se verá también de manera muy nítida.
.
POR ÚLTIMO, UN RECORDATORIO IMPORTANTE: UN ECLIPSE, TANTO DE SOL COMO DE LUNA, NO ES UN HECHO AISLADO. NO SE TRATA DE LA IRRUPCIÓN SÚBITA DE UNA SINGULARIDAD.
Un eclipse forma parte de un circuito: los babilonios, expertos desde hace milenios en el orden y la predicción de estos sucesos del Cielo, conocían e investigaban estas secuencias, que posteriores astrólogos llamaron Saros.
.
Estoy trabajando desde hace varios años estos ciclos de Eclipses en las vidas personales de consultantes y alumnos -también en la mía- así como en las vidas de países y otros colectivos. Me parece indispensable este vehículo como vía práctica para que la conciencia planetaria resulte una experiencia vital y no quede solamente en resonantes propuestas.
.
EL PULSO "SAROS" DE LAS DISTINTAS LÍNEAS DE ECLIPSES
Vimos que cada año trae dos tandas de eclipses, separados por seis meses. En cada tanda hay siempre un eclipse de sol y la mayoría de las veces también uno de luna, 15 días antes o 15 días después. A veces los eclipses de luna se duplican, a veces (muy pocas) no están. Pero los de sol están siempre, cada seis meses.
.
Ahora bien: cada eclipse (tanto de sol como de Luna) pertenece a una línea Saros. Es una línea de recurrencia que CADA 18 AÑOS muestra un eclipse de su grupo, separados unos de otros a la vez por 11 grados del zodíaco.
.
Cada 18 años a lo largo de esos ciclos, se ubica un eclipse y uno de ellos es el llamado Eclipse Pre-natal de la persona que está cumpliendo años. La línea Saros 142, de este eclipse, agrupa a lxs que están cumpliendo 18, 26, 54, 72 o 90 años, en las cercanías del mismo. 
.
Estas extensas agrupaciones que juntan a personas de diversas generaciones, son un material maravilloso para la lectura y la alquimia astrológicas. Venimos rastreando también los eclipses previos al nacimiento, hacia atrás, ubicando sucesos históricos en cada mojón del pasado, en particular en el año del arranque de la serie (Saros) que a veces se remonta muchos siglos atrás. Esta tarea permite un trabajo arquetípico con la historia de cada persona, aportando una metodología que a veces colinda con la exploración de las "vidas pasadas". Aclaro que no confiero a esta expresión un significado literal sino simbólico.
.
Hace poco apareció en dos de los grupos de egresados otra exploración paralela: ahondar el significado del lugar en el cual se verifica el epicentro del Eclipse y su relación simbólica con la historia de cada persona. No salimos aún de nuestro asombro por la alta coincidencia en términos de resonancias y sincronicidades, de esos lugares geográficos con las respectivas historias arquetípicas. Esta investigación en curso continuará y por ahora sólo estoy presentando sus titulares generales, pero estimo que formará parte de un programa de profundización y aporte para una astrología planetaria del siglo XXI. Hablaré más acerca de este tema, en entregas posteriores.
.
Una lista completa de los ciclos Saros hasta 2050 puede encontrarse en el libro de Bernadette Brady, Predictive Astrology. Y en su hermoso texto The Eagle and the Lark. Cuando complete el listado de notas y fuentes, les subiré los links con más precisión. Cierro por ahora este artículo porque estamos a pocas horas del eclipse.
.
Que esta oportunidad del Ritmo de la Totalidad nos haga más libres, lúcidxs, generosxs. Y sobre todo más solidarixs. También seremos más felices, pero se nos dará por añadidura.
Bendiciones para todas y para todos
ow

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.