viernes, 25 de diciembre de 2020

DESDE EL SOLSTICIO DE VERANO A LA "NOCHE DE REYES MAGOS"


MEDITACIONES QUE VIENEN EN MI AYUDA ENTRE EL 21 DE DICIEMBRE Y EL 6 DE ENERO, 
EN EL CRUCE DE CADA AÑO

EL MAESTRO TIBETANO DJWHAL KHUL, EN ESCRITOS DE ALICE BAILEY.
"TRATADO DE MAGIA BLANCA- EL CAMINO DEL DISCÌPULO" (1)

Este libro me guía, a la manera de oráculo de Navidad y de Año Nuevo, desde fines de los años 90. Con un pulso regular desde entonces, obtengo de sus quince reglas intuiciones o ideas-fuerza para regular mi camino interno en el año que se inicia. La Navidad del año previo es siempre el puntapié inicial.

Este texto es, comparativamente, uno de los más accesibles de la obra del maestro tibetano Djwhal Khul, dada a conocer a través de la escritura de Alice Bailey. Son quince reglas de entrenamiento para quienes tienen disposición para ser, dicho en términos esotéricos, "servidorxs del mundo".
Imagen atribuida al maestro tibetano Djwhal Khul

ACLARACIÒN INDISPENSABLE
Conceptos como plan de Dios, manifestación divina, jerarquía de almas, jerarquía planetaria etc., provienen de una cosmovisión teosófica que el maestro tibetano y Alice Bailey usan sólo como vehículo. Se percibe que están transmitiendo nociones de orden cósmico que exceden cualquier mirada particular. Estos términos esotéricos -propios de la saliente Era de Piscis- han confundido lamentablemente a muchxs lectorxs, alejándolos de la comprensión de estos poderosos libros.

Lo que sigue a continuación es un texto intervenido. Tomé el capítulo uno (Regla Uno) del Tratado de Magia Blanca-El camino del discipulado y mantuve, casi textualmente, los párrafos que me resultan más significativos. En otros hice una síntesis desde mis propias palabras. Las comillas son mías, e implican que cada unx se apropie del significado de esas palabras, o las cuestione. En algunos casos actualicé  expresiones al lenguaje inclusivo, al que adhiero. En otros, dejé el masculino genérico propio de la época en que escriben estos maestrxs, para no distraer atención de lo esencial del mensaje.

Entré en contacto con esta cosmovisión a través de la guía inicial de mi maestro de astrología Eugenio Carutti y según tengo entendido él entró a la misma por medio de su madre. Casi de inmediato -ante mi pedido de ser guiada en la lectura de tan compleja obra- él me dio una clave básica: cada unx debería encontrar por sí mismx el diseño y el abordaje de esta complejidad.

Así lo hice y lo sigo haciendo, a lo largo de estas más de dos décadas transcurridas en que comenzó mi contacto. El mismo criterio -la misma regla de oro- me proporcionó claves de otras tramas igualmente sutiles: la astrología entre ellas, tanto en su orden arquetipal como pitagórico.

Otros de los textos del maestro tibetano, a través de la pluma de Alice Bailey, que han signado mi camino, son Astrología Esotérica y Tratado de Fuego Cósmico. 
Alice A. Bailey (1880-1949)- (2)

En los seminarios para egresados Astrologìa Siglo XXI, desde el Hemisferio Sur y Astrología Planetaria hemos trabajado aspectos fundamentales de Astrología Esotérica desde el 2013 a la fecha. Si el tiempo me fuera propicio, iré subiendo de a poco en este blog algunos comentarios sobre esta exploración grupal. 
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Música que ayuda en esta lectura https://www.youtube.com/watch?v=vkkfUYcpwjQ

Regla Uno: "El Ángel Solar se recoge en sí mismo, no disipa su fuerza, sino que en profunda meditación se comunica con su reflejo".

SÍNTESIS DEL CAPÍTULO 

-Recién cuando el yo es conocido y no simplemente sentido, se está preparado para "la iniciación".

-Van en este capítulo algunas suposiciones fundamentales si se quiere comprender este "camino del discipulado":
      
       . Sólo quienes distingan con claridad los dos aspectos de su naturaleza -el yo real y el yo ilusorio- podrán trabajar inteligentemente. Así como una constante atención sobre el método de la recapitulación de la vida.

       . Esto tendrá sentido sólo para quienes ya hayan vivido y luchado lo suficiente contra las fuerzas adversas de la vida, lo que les habrá permitido desarrollar un sentido relativamente real de "los valores eternos del alma". De ser así, ningún acontecimiento de la personalidad los detendrá.

       . Se hará necesario leer reflexivamente, tratar de organizar la mente y dedicarse al estudio de la meditación.
Volcán Lanin
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- Mis palabras, dice el maestro Tibetano, van dirigidas a quienes TRATAN de estar a la altura de la necesidad actual de servidores entrenados (y observen que no estoy diciendo quienes "están" ya a esa altura, nos dice también).

- La INTENCIÓN y el ESFUERZO son los principales requisitos, más el poder de PERSISTIR.
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LA "MAGIA DEL ALMA"

- Una vez que la personalidad ha captado "la magia del alma", esa alma dominará constantemente y se podrá confiar en que lleve el entrenamiento del hombre a su fructificación, sin estar impedido por los conceptos de tiempo y espacio.

- A nosotros los individuos se nos aplica un doble trabajo:
    . Se nos enseña a vincular el yo-inferior-personal con el alma influyente. Esto genera en el cerebro físico una conciencia segura respecto de ese "hecho divino".
    . Se nos da una instrucción práctica (como la de este libro) para: 
... comprender nuestra propia naturaleza (investigando nuestro propio pasado) y  apreciando interpretaciones de investigadorxs modernxs, occidentales y orientales.
... controlar las fuerzas de nuestra propia naturaleza y las fuerzas que nos rodean. 
... capacitarnos para desarrollar nuestros poderes latentes.
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LA "JERARQUÍA PLANETARIA"

A quienes estudiamos estas cuestiones, se nos pide ampliar el concepto de "jerarquía de almas", incluyendo las esferas de la política, lo social, lo económico y lo religioso. O sea, no incluir sólo a quienes trabajan en el aspecto subjetivo de la vida. Todo lo que tiende a elevar el nivel de la humanidad, en cualquier plano de manifestación, es una "obra religiosa" y tiene una meta espiritual. Materia es sólo espíritu en el plano más bajo y espíritu es -según se dice- materia en el plano más alto. Todo es espíritu y las diferenciaciones sólo son producto de la mente finita.

Por lo tanto, todos los colaboradores y conocedores de "Dios", encarnados o desencarnados, que trabajan en cualquier campo de la "manifestación divina", forman parte de la "Jerarquía planetaria". Son unidades integrantes de esa "nube de testigos", espectadores y observadores.
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LOS DATOS-CLAVE DE ESTA PRIMERA REGLA PUEDEN RESUMIRSE EN:

A. Comunicación "Egoica" [siempre hay que recordar que "Ego" es entendido por el maestro tibetano Djwhal Khul como "Alma"].

B. Meditación Cíclica

C. Coordinación o Unificación.
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QUIÉN ES "UN MAGO BLANCO O UNA MAGA BLANCA"

En el texto Tratado sobre Fuego Cósmico se hace un breve resumen sobre esto:
1- Mago Blanco es aquel que está en contacto con su alma.
2- Es receptivo y consciente del propósito del "plan de su alma".
3- Es capaz de recibir impresiones del "reino del espíritu" y registrarlas en su cerebro físico.
4- Se afirma que la "magia blanca" actúa: 
        . de arriba hacia abajo / 
        . es el resultado de la vibración solar y por lo tanto de la energía "egoica" (álmica) / 
        . no es un efecto de la vibración del aspecto "forma de la vida", porque está divorciada de la emoción y del impulso vital.
5- La energía que desciende del alma es resultado de:
        . el constante recogimiento interno
        . la concentrada y centralizada comunicación del alma con la mente y el cerebro
        . la continua meditación sobre el plan de la evolución.
6- El alma está en profunda meditación durante todo "el ciclo de encarnación física" y es lo único que le concierne al estudiante de este tema.
7- Esta meditación es de naturaleza rítmica y cíclica, como lo es todo en el cosmos. "El alma respira y por esto vive su forma".
8- Cuando la comunicación entre el alma y su instrumento (nuestro combo físico/ emocional/ mental) es consciente y sostenida, el hombre y la mujer se convierten en "mago blanco o maga blanca".
9- Por lo tanto, quienes trabajan con magia blanca son invariablemente, y debido a la naturaleza misma de las cosas, seres humanos avanzados, pues se requieren muchos ciclos de vida para entrenar a un mago o a una maga.
10- El alma domina su forma mediante el "sutratma" o hilo de vida y (a través de éste) vitaliza su triple instrumento (mental, emocional y físico) y así establece comunicación con el cerebro. A través de éste, conscientemente controlado, el ser humano es energetizado para realizar una actividad inteligente en el plano físico.

Venus-Guñelwe. La flor del Canelo
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CÓMO EFECTUAR EL "REAJUSTE" DEL ALMA: EL CAMINO DEL DISCÌPULO

En definitiva, en esta primera Regla se hablará del "reajuste" en el cual el hombre o la mujer espiritual -el Ángel Solar o alma- constituirá el hecho sobresaliente.

El ser humano ha utilizado la forma y ha sido dominado por ésta. Por ello la insatisfacción, el hastío, el desagrado y la profunda fatiga son características frecuentes de quienes se hallan "al borde del discipulado"... ¿y quién es "un discípulo o una discípula"? Es alguien que trata de aprender un nuevo ritmo, de entrar en un nuevo campo de la experiencia, para seguir los pasos de quienes lxs precedieron en este camino. Alguien que se encuentra en una transición entre los viejos y nuevos "estados del ser". Alguien que, por lo tanto, "ve doble".

Al desarrollarse la intuición, el radio de percepción aumenta y se abren nuevos campos de conocimiento. El discípulo y la discípula comienzan a darse cuenta de la amplitud de su aprisionamiento, les son revelados los impedimentos y los obstáculos para el progreso.

A medida que LUCHA y PERSEVERA, supera estos problemas y se le revela -a través de la apertura de la percepción-  esa fuente de "energía espiritual" o impulso motivador que reside detrás de la manifestación fenoménica. Usando de nuevo los términos antiguos esotéricos, "el disco de luz dorada" es traspasado, el "verdadero sol" es percibido, el "sendero" es descubierto. Cuando se estabiliza este proceso, "encuentra al Maestro" básicamente a través del contacto de "su grupo de discípulos" y comprende el plan de trabajo inmediato que se le ha asignado en el plano físico.
Meditación grupal, Red LunaVenus. Inspiradas por la maestra Clarissa Pinkola Estés a través de su texto "Mujeres que corren con los lobos". Esta experiencia grupal femenina poderosa se extendió por doce años (2001-2012). Corroborándose entre nosotras que lINTENCIÓN y el ESFUERZO son los principales requisitos, más el poder de PERSISTIR. Foto: Graciela Voloninno. 

Mientras estos puntos no sean recorridos y comprendidos por los propios aspirantes, no habrá posibilidades de avanzar en el camino. Cada peldaño debe ser preparado por el hombre y la mujer mismos. Y ningún camino corto o fácil conduce de la oscuridad a la luz.
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SE DENOMINA "MAGO BLANCO O MAGA BLANCA" ...
... a quien mediante el alineamiento consciente con su Alma -su "Angel Solar"- es receptivx a sus planes y propósitos y, por lo tanto, capaz de recibir "impresión superior".

La magia actúa "de arriba hacia abajo" siendo resultado de la vibración solar y no de los impulsos lunares.

El ALMA así como el LOGOS, están en profunda meditación durante todo el ciclo de encarnación física. Esta meditación es de naturaleza cíclica. Esas corrientes de energía rítmica son reconocidas por el ser humano como sus "impulsos superiores", sus sueños y aspiraciones. Eso explica que quienes trabajan en "magia blanca" sean varones y mujeres avanzados espiritualmente, pues el "reflejo" pocas veces responde al Alma o al Ángel Solar, hasta transcurridos muchos ciclos de encarnación. En el presente el ser humano no puede concentrarse aún ni ver con claridad hacia ninguna dirección. Si mira hacia atrás ve solamente nieblas; si mira hacia adelante ve una luz distante, si mira en su entorno ve formas cambiantes, si mira internamente sólo percibe sus proyecciones.

Por ello, la etapa del discipulado es la más difícil en toda la escala de la evolución. El "Ángel Solar" está en incesante y profunda meditación.
Fuente: Pinterest
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TODO ES RÍTMICO Y CÍCLICO EN EL COSMOS (3)

Se vio en el Tratado sobre Fuego Cósmico, "la meditación del Alma es de naturaleza rítmica y cíclica, como lo es todo en el cosmos. El alma respira y su forma vive por ello".

Hay un flujo y reflujo en toda la naturaleza, como maravillosa representación de una ley eterna. Ese flujo y reflujo puede verse en los procesos de muerte y reencarnación. O en el proceso de las vidas del ser humano, puesto que algunas son vidas pasivas, lentas e inertes mientras otras son vibrantes y plenas de experiencia y desarrollo. Esto es importante recordarlo cuando se intenta ayudar a otros: ¿se hallan éstos en el reflujo o están sometidos a la afluencia de la energía del alma? ¿Pasan por un período de pasividad temporaria, preparatorio de un mayor impulso y esfuerzo o están sometidos a un influjo cíclico de fuerzas?

Quienes estudian los procesos históricos también pueden aplicar dichos pensamientos a los grandes ciclos de la humanidad. Y siempre conviene recordar el aforismo que dice que "a veces el discípulo camina en la luz del sol y otras en la oscuridad".

No obstante, una vez "captado el hecho", el discípulo y la discípula observan el efecto de los impulsos cíclicos y se les aclara el significado. Comprenden que cuando puedanvivir "en la conciencia del alma", las fluctuaciones de la vida-forma ya no lxs afectarán. De esta forma perciben el estrecho sendero del filo de la navaja que lxs llevan desde el plano de la vida física al reino del alma.

El aspecto-forma de la vida se convierte entonces para ellxs en el campo de servicio y no en el de la percepción sensoria. Se hacen responsables de los impulsos cíclicos emanados del alma, se conocen a sí mismxs como la causa iniciadora y no quedan sujetxs a los efectos.

Debemos tener en cuenta que durante innumerables eones nos identificamos con la forma, sin comprender la naturaleza del aliento ni conocer la naturaleza del "Uno que respira".  El objetivo de este libro es el estudio de ese Uno quien, al respirar rítmicamente, impelerá a la forma a una correcta acción y control.
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INVOCACIÒN: 
¡Que haya un constante y pleno fluir de fuerzas cíclicas, desde el reino del espíritu, sobre cada unx de nosotrxs, llamándonxs al reino de la luz, del amor y del servicio y evocando en cada unx una respuesta cíclica! ¡Que haya un constante intercambio entre quienes enseñan y el discípulo y la discípula que buscan instrucción!

Para ello será necesario realizar un gran trabajo preliminar. El discípulx en el plano físico y el instructor o la instructora internxs, necesitan conocerse y acostumbrarse a sus propias vibraciones. La confianza y la fe establecerán la correcta vibración. La falta de fe, de tranquilidad, de dedicación y la inquietud emocional, obstaculizarán. También alguna imprudencia puede impedir al cuerpo físico ser receptivo.

Es importante, para quienes aspiran a este difícil trabajo, mantener la paz y la serenidad internas y la elasticidad mental.
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SE PUEDEN DAR ESTAS CUATRO REGLAS

1) Es necesario hacer un ESFUERZO para llegar a una absoluta pureza de móvil.

2) Intentar penetrar en el SILENCIO de los altos lugares. La quietud de la mente depende de la ley del ritmo. Se debe restablecer la estabilidad y el aplomo antes de lograr el equilibrio. La ley de vibración y el estudio de la sustancia atómica están estrechamente entrelazados;  constituyen fases de la ley de gravedad. 

La Tierra es una entidad que "por fuerza de la voluntad" retiene todas las cosas en sí misma. Esta cuestión es muy confusa y poco se conoce sobre ella. La inhalación y exhalación de la entidad de la Tierra afectan poderosamente a la vibración de la materia en el plano físico. Existe una conexión entre esto y la Luna. 

Por ello, a los humanos que se hallan especialmente bajo la influencia lunar resulta muy difícil utilizarlos como transmisores.
Fuente: Space

[Recordatorios del Maestro Tibetano a todxs nosotrxs]
Conviene recordar a todos los aspirantes que llegará el momento en que también ellos formarán parte del grupo de instructores en el "aspecto interno del más allá". Si para entonces no han comprendido el silencio que proviene de la fortaleza y el conocimiento ¿cómo podrán soportar la carencia de comunicación y descubrir lo que existe entre ellos y quienes están "en el aspecto externo"? Aprendan por lo tanto a guardar silencio.

3) El desasosiego de la vida diaria impide a los instructores de los "niveles álmicos" llegar hasta ustedes. Procuren permanecer SERENOS. Retráiganse constantemente en el trabajo interior, cultivando la respuesta de los planos superiores. "Los Maestros" necesitan un perfecto y constante aplomo interno de parte de quienes tratan de utilizar, aplomo que mantiene la visión.

4) Aprendan a CONTROLAR EL PENSAMIENTO. Es necesario vigilar lo que se piensa. Estos son días en que toda la humanidad está llegando a ser sensible y telepática. Se acerca el momento en que los pensamientos serán de propiedad pública y se presentirá lo que los demás piensan.

Quienes hacen contacto con las "verdades superiores" y son sensibles a la "Mente Universal", tienen que proteger algunos de sus conocimientos de la intromisión de otras mentes. Los aspirantes deben aprender a inhibir ciertos pensamientos y evitar que algunos conocimientos se filtren en la conciencia pública, cuando están en contacto con sus semejantes.
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A QUÉ LÍNEAS DE ACTIVIDAD DEDICARSE EN EL "DISCIPULADO"

Es muy difícil tener seguridad al respecto y todo aspirante conoce la incertidumbre.
¿Qué criterio se puede aplicar para saber cuál de las distintas actividades a emprender podría ser la correcta? ¿Existe un "algo" revelador que inspire a seguir un camino determinado? Aquí nos estamos refiriendo a la "correcta acción" cuando se está frente a una elección.

La cruda discriminación entre el bien y el mal que preocupa al alma infantil, es seguida en la adultez por diferenciaciones más sutiles acerca de lo correcto o más correcto, elevado o más elevado, y los valores morales y espirituales.

La elección entre la acción egoísta y la altruista es la más fácil, para un alma honesta. Pero luego viene la diferencia entre "lo conveniente" y se llega al punto en que todavía es necesario hacer una elección y aquí no ayudan ni el sentido común ni la lógica. Sólo permanece el deseo de hacer lo correcto, de tomar una línea de acción que produzca el máximo bien para el grupo donde se trabaja. Sin embargo, no se percibe fácilmente la luz en el sendero a seguir... ¿qué hacer entonces?

Se sugiere hacer una de estas dos cosas.

DOS FORMAS DE LLEGAR A UNA DECISIÓN FINAL.

1) Seguir la propia inclinación y elegir esa línea de acción. Esto involucra la creencia en la actuación de la Ley del Karma y la capacidad de seguir adelante sobre la base de la decisión tomada, ateniéndose a los resultados.

2) Esperar, sabiéndose que a su debido tiempo se comprobará, al cerrarse todas las puertas menos una, cuál es el camino a seguir. Que existe sólo una puerta abierta por la que el aspirante podrá pasar; es necesaria la intuición para reconocerla.

Siguiendo la primera opción se pueden cometer errores (a través de los cuales se aprende, indudablemente). Siguiendo la segunda opción son imposibles los errores y sólo puede emprenderse la correcta acción.
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COMPRENSIÓN DE NUESTRO LUGAR (NUESTRA FUNCIÒN)

De lo anterior se desprende que todo se reduce a una comprensión de nuestro lugar en la escala de la evolución. Sólo el hombre y la mujer "altamente evolucionados" pueden reconocer los momentos y las temporadas; así como discernir la diferencia sutil entre una tendencia psíquica y la intuición.

El hombre o la mujer que se rigen por su sentido común, no deberían practicar el "método superior" de esperar a que se abra una puerta. Deberán primero aprender a resolver sus problemas a través de la acertada decisión y el correcto empleo de la mente. Y progresarán mediante este método, lo cual implica establecer primero contacto con el alma, antes de poder actual a través de la intuición.
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LA INTUICIÓN
... concierne siempre a la actuación grupal y no a los pequeños asuntos personales. Si el aspirante sabe que actúa "como alma", se sumerge en el interés por los demás, entonces cumple con la obligación que le corresponde y se hace cargo de su responsabilidad. Lleva a cargo su trabajo grupal y se le abre el camino.

Del deber cumplido esmeradamente, surgirán esos deberes mayores que llamamos "trabajo mundial"; de llevar la carga de la responsabilidad de la familia se fortalecerán nuestros hombros y se nos permitirá soportar las del grupo mayor.

¿Cuál es entonces el criterio?

- Para el aspirante "de grado superior", la elección de la forma de actuar depende del sensato uso de la mente inferior, del empleo de un sólido sentido común y el olvido del bienestar egoísta y la ambición personal. Esto conduce al cumplimiento del deber.

- El "discípulo" y la discípula deben llevar a cabo, necesaria y automáticamente, todo lo antedicho y además utilizar la intuición, que les revelará el momento en que pueden hacerse cargo de responsabilidades grupales más amplias, simultáneamente con las del grupo menor. Es necesario reflexionar sobre esto. La intuición no revela la forma en que puede fomentarse la ambición, ni cómo satisfacerse el deseo del progreso egoísta.


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TERMINA AQUÌ MI "OBSEQUIO" PARA ESTE PERÍODO, 
ENTRE EL 21 DE DICIEMBRE Y EL 6 DE ENERO, EN EL CRUCE DE CADA AÑO
Un agradecimiento infinito a estas dos grandes almas, la del maestro tibetano Djwal Khul y la de su compañera y traductora, Alice A. Bailey. También a las almas de aquéllxs que desde un comienzo apoyaron y comprendieron su obra, como el gran Carl Gustav Jung y luego nuestra mayor fuente teórica astrológica, Dane Rudhyar. En una dimensión más cercana y personal, mi agradecimiento a Eugenio Carutti por haber puesto en mis manos, hace ya un cuarto de siglo, la joya de esta clave esotérica.

Bendiciones para todas y para todxs
Olga Weyne

NOTAS Y FUENTES

(1) Tratado sobre Magia Blanca o El Camino del Discípulo, Buenos Aires, Editorial Fundación Lucis, 1985. (Regla Uno, pp. 51-63)

(2) Wikipedia cuenta aquí algo, con bastante respeto, sobre la relación entre Alice Bailey y el maestro tibetano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Djwhal_Khul


Pero es en su Autobiografìa Inconclusa, escrita por Alice Bailey, donde se pueden encontrar los detalles más jugosos de esta peculiar vinculación. Muchos historiadores sostienen que ella fue la autora de todos los textos y que mencionaba a su maestro como mentor telepático, sólo como manera de sostenerse en una tradición teosófica (iniciada por la misma Mme. Helena P. Blavatsky).

Si se me permite, agrego mi propia opinión al respecto, como lectora asidua de largos años, de esta obra. Es notoria la diferencia, no sólo en contenidos sino en estilo, de los textos que Alice Bailey explicita como de autoría del maestro tibetano, respecto de los que asume ella como de su propia pluma. Es visible que a lo largo de su extensa relación, ella  se fue formando, puliendo y haciendo propia la compleja transmisión que el tibetano traía a su vida. Pero me permito sostener que es notorio y claro al extremo, que ambas escrituras pertenecen a personas diferentes.

Subsiste el mito -creo que es eso- de la relación telepática entre ambos. Quizá haya sido así, tampoco tengo pruebas para descartarlo. Me resulta indistinto que fuera eso o que, quizá más simplemente, los borradores de esos extensos textos de Djwal Khul le llegaran a Alice Bailey por correspondencia desde el Tibet.

En lo que a mí respecta, esta obra no tiene parangón en el siglo XX y por no podérsela ubicar en un casillero claro y no perturbador, sobre todo para el mundo académico, quedó flotando entre las brumas de aquellos escritos que desde siempre se generaron en la humanidad, capaces de abrir nuevos rumbos. Que se adelantaron a su época y por eso originaron en sus extremos, por un lado adhesiones dogmáticas y por otro lado un escepticismo también limítrofe. No es casual que con la obra de Carl G. Jung siga aconteciendo lo mismo y tampoco es casual que Jung comprendiera y adhiriera a esta cosmovisión. Así lo demuestra su participación en las famosas Jornadas del Cìrculo EranosEn ellas se vinculò, entre otros, con el interesante investigador francés Henry Corbin. En este artículo se reseña sintèticamente su poderosa visiòn sobre la imaginaciòn creadora. Gracias Blanca Vìa por tu recomendación.
http://juanarnau.com/onewebmedia/Arnau%20vs%20Corbin.pdf?fbclid=IwAR2GRkvKZtDDpwPWJMUz0VlUL0dmkp7UXrbzaXHdjvrFQLSp-wDd_Bw2T18

(3) El maestro Djwal Khul fue astrólogo, además de un guía de su grupo de lamas del Tibet. Este dato, explicitado por él mismo, fue lo que más me motivó a elegir esta cosmovisión como brújula para mi camino. Sobre todo, desde que leí en su introducción a "Astrología Esotérica", la manera como se presenta a sí mismo y a su obra. Lo comparto:    

5 comentarios:

  1. Me devore el texto , lo voy a leer varias veces !! Y aca va mi agradecimiento a vos Olga Weyne, por acercarme a esta orilla !
    Bendiciones a todos y a todas 😍

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  2. Muy bueno Olga, aún no lo he leído todo, pero has hecho un trabajo que me entusiasma, sobre todo en lo que se refiere, a darle un "tono" ( cercano, amistoso, amigable, quitándole misterio y/o solemnidad a los temas "esotéricos") tan necesario para abordar éstos escritos que abren puertas a la reflexión y a la intuición que pone focos de luz en el camino de apertura, de mayor comprensión... sea cual sea el área, espacial o temporal, que sea (del camino, digo)... Gracias !!! y abrazo :)

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  3. Gracias olga ....impresionante sincronía con los intercambios experimentados en patagones....alegría muy grande del reencuentro que me permite seguir caminando con una baqueana como vos...En la PATAGONIA cuando llegue a los 15 años todavía la figura del baqueano era central...Ya que se trata de distinguir las señales para no perderse en un aparente "desierto"....

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  4. Gracias Olga por esta luz en el camino que compartimos, gracias a todas y todos por esta experiencia grupal con vocación de servicio a lo colectivo

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