HONREMOS SÍ, A NUESTROS PADRES Y ANCESTROS. TOTALMENTE DE ACUERDO.
Para limpiar viejas sombras heredadas, en la medida de lo posible. Y dejarlas allí (en el "pasado", sea lo que fuere este imaginario o categoría o... lo que querramos, herencia mental de la ya feneciente Era de la que lentamente vamos saliendo). Para transbordar desde esa prodigiosa Era de Piscis lo realmente valioso, y por cierto que hubo tantas cosas, al nuevo Barco que apenas se va anunciando en el horizonte.
.
TRES HERMANOS, TRES LÍNEAS CONVERGENTES Y A-LA-VEZ DIVERGENTES. Ahora con amorosa intención de Síntesis nueva, que en lo esencial aún se nos escapa bastante, pero nos damos cuenta que se va manifestando. LA MÚSICA- EL TEATRO- LOS LENGUAJES SIMBÓLICOS.
Aunados en tres historias, que tienen DOS anclajes comunes: el ADN biológico. Y otro, el de las creencias sobre lo humano: lxs tres incluidos en el Movimiento Nacional y Popular.
FOTO 1 De menor a mayor, por edades: Walter, Liliana y Olga Weimer-Burgardt. Criados en el catolicismo materno, pero muy surcados por el mundo evangélico-adventista de la flia paterna. De la que nuestro padre nunca se sintió partícipe (el Gran Orden o lo que sea, sonríe ante esta última aparente "decisión" de Emilio el Bello, el del trágico destino).......................................
AÑOS DE SOMBRAS VARIAS, Y TAMBIÉN DE LENTOS RENACERES
FOTO 2 Emilio partió en el 2003, Francisca en el 2015. En esta foto, del 2011, ella aún vivía sus últimos años. Los tres hermanos nos reuníamos pero solo para cumplir con algo que en el fondo (opino) ni compartíamos ni comprendíamos del todo. Ella es (fue) Francisca Burgardt, ancestros alemanes católicos del Rhein, luego migrantes en el siglo XVIII al Volga. Nos crió a los tres en la religión católica. Emilio accedió, no parecían importarle demasiado las creencias religiosas.. Nos siguen preguntando por que nuestros TRES apellidos se escriben diferentes. El "correcto" histórico, familiar, es Weimer. Ancestros lejanos alemanes de Sajonia. Luego migrantes al Volga, en el siglo XVIII, de tradición protestante. Es el que Lili adoptó como nombre artístico. Emilio nuestro padre ya fue anotado diferente: Weyme, y nosofros tres así también. Pero yo descubrí... ¡a mis 18 años, al tramitar mi primer documento de identidad! que tenía mi propio "diferencial" (Weyne). En apariencia, por la proverbial desidia de los registros civiles de antaño, ok.
.
Pero hoy ya lo veo de una manera más profunda: es que los TRES vinimos a cumplimentar destinos (distintos y de alguna manera divergentes) muy signados por lo uraniano. Lenguajes simbólicos-sagrados (Olga)- Teatro, cine, arte escénico (Liliana)- Música (Walter).
.
Siempre padecimos haber tenido que criarnos solos, con un padre que tempranamente se derrumbó y con una madre a la que tuvimos que maternar, ya desde nuestra temprana infancia. Hoy percibo que esa aparente orfandad, miseria extrema, falta de casa propia, educación de lujo pero sólo lograda por becas, a raíz de nuestros propios méritos, etc etc) era la cubierta de algo más profundo, que agradezco esté apareciendo de manera cada vez más consciente en cada uno de los TRES.
.
Nacimos ya con un enorme desafío, y no es fácil por cierto, seguir haciéndonos cargo de él. Cada unx con su propio camino, con sus opciones, con sus actuales decisiones. Lo que sí percibo es que, si hubiéramos sido muy protegidos y amparadxs... bueno, no sé. No sé si estaría floreciendo hoy por hoy, ya mayores (yo aún más que ellxs dos), lo que se atisba en el horizonte de esta extraña hermandad uraniana.
.
AQUÍ ESTÁN ELLOS, EMILIO Y FRANCISCA, A SUS 24 AÑOS, DE NOVIOS Y A PUNTO DE CASARSE. UNA PAREJA ENAMORADA Y HERMOSA.
FOTO 3 Ayer en el brindis volvió a salir la consabida "diferencia" entre haber nacido al comienzo de esa historia de amor (mi caso), versus haber nacido como "la del medio", cuando ya la tormenta se avecinaba imparable (Liliana) y "por último" haber nacido ya en medio de lla tragedia de esta pareja (Walter). Viejas categorías psicológicas, que mucho daño han hecho a tantas hermandades esenciales.. No aspiro a que piensen como yo. Simplemente expreso mi opinión y lo hago entre ambos, en cuanto puedo.
.
Si, se amaron mucho, pero luego "la vida" (decían ellxs, sobre todo Francisca) los puso a prueba y lxs venció. Durante mucho tiempo me dejé teñir por esa vieja creencia, común a la de de tantos ancestros de nuestra tribu humana.
.
Así lo sintieron y vivieron ellxs, los honro y respeto. Pero hoy por hoy, me llevo el tesoro oculto que entrañó tanto sufrimiento estéril. Asumo la herencia que me dejaron, mucho más fértil que el dinero o las propiedades materiales.
.
No pretendo que mis otros dos hermanos compartan esta actual visión mía. Ayer en nuestro encuentro, por primera vez los tres solos, terminaron saliendo nuestras diferentes miradas (en anteriores festejos estuvimos juntos, aunque siempre rodeados por otros amigos y amigas). Ayer repasamos nuestro inevitable adn esencial, por un lado el biológico y A-LA-VEZ, -aunque ya es mucho más amplio, libre y profundo- nuestro adn peronista. Fue muy bueno y reparador,
.
No lo sabíamos pero al mismo tiempo que brindábamos, se hacía pública la noticia del descubrimiento de un nuevo planeta en nuestro sistema solar. Claro, esto ya forma parte de mi bagaje más personal y ellxs dos me aceptan así, con parte de mis opciones compartibles y otras no. Así como yo puedo compartir aún sólo algunas de sus propias opciones. Creo que esto es aliviante, nos mantiene unidos pero A-LA-VEZ a cada unx en su propia barca.
.
Creo que esto está ocurriendo en tantisimas otras familias, tribus varias, grupos y redes culturales, sociales, politicas. ME COMPLACE TANTO PODER RECIBIR estos mensajes... Y agradecer a quienes con paciencia hayan llegado hasta aquí conmigo, en esta recapitulación. FELIZ 2025 PARA TODXS.. no es una expresión vacía ni meramente marketinera. Confío plenamente en su contenido.
ow - 1 de enero 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.