martes, 2 de julio de 2019

ECLIPSE TOTAL DE SOL, JULIO 2019 (parte dos)

LOS ECLIPSES Y NUESTRAS VIDAS PERSONALES
Fuente: Taringa
. Los eclipses -tanto los de sol como los de luna- no son hechos disruptivos o casuales sino que ciclan de manera ordenada, si bien compleja. Por eso se los puede anticipar y a eso se dedicaron de manera especial nuestros antepasados. 
.
Los babilonios llamaron Saros a esas secuencias. Abordar este orden es una práctica muy aconsejable para todo explorador de la astrología. Cada 18 años se ubica uno de los eclipses de cada serie o "saros", deslizándose unos 11 grados cada vez. Quienes cumplan 18, 26, 54, 72 o 90 años durante este año, podrían pertenecer a esta línea Saros 127. Este eclipse por lo tanto les estaría especialmente "dedicado"... Lo digo en potencial porque hay siempre otro eclipse en el mismo año, perteneciente a otra linea Saros. El cálculo hay que hacerlo desde el eclipse solar prenatal (1).
.
¿QUÉ TIPO DE MEDITACIÓN O REFLEXIÓN PODRÍA AYUDARNOS DURANTE UN ECLIPSE?
La mejor meditación para un eclipse solar es, en mi opinión personal, el silencio y la calma interior.Y en el momento exacto del eclipse ... generar un vacío en nuestras mentes para que, desde lo abierto, se complete el recorrido o guión nuevo de esa instancia creativa.
.
El orbe o radio de alcance de la vibración del eclipse -según varios autores- se puede extender por semanas. Yo prefiero situarlo en un par de días, previos y posteriores.
.
El eclipse de Sol, en relación con nuestro psiquismo, tiene que ver con la conciencia y la apertura de la intuición; con el "farol" podríamos decir, que intentamos mantener encendido a lo largo de nuestro camino de individuación. Esta creencia aplicada a lo astrológico, si bien remozada a partir del siglo XX con la creciente aceptación de la psicología jungiana, es sin embargo de larga data. Proviene desde antiguo, está ligada a la tradición mística y como toda creencia -por sincronicidad- aplicada a los ritmos y ciclos del sistema solar y de la galaxia, sencillamente opera. Intenta reiterar su guión de imágenes en nuestro psiquismo inconsciente, sincrónicamente a la reiteración del movimiento geométrico en el cielo.
.
"El Sol periódicamente se oscurece de día", dice ese guión -tanto estelar como psíquico-como cuando la tea es recambiada para que el fuego no se apague. El apagón es conmocionante para nuestra conciencia distraída; imaginen el impacto en la antigüedad. Sólo los astrólogos/astrónomos podían predecirlos. Su prestigio ante faraones y reyes derivó de estos cálculos, así como la creciente sombra de su poder -supuestamente predictivo- en las cortes. 
.
En clase suelo usar este ejemplo: si nuestra conciencia fuera la pantalla de la computadora, ésta cada tanto se oscurece como cuando desde la red se nos pide "resetear" el sistema; generalmente ocurre cuando hay que actualizar programas nuevos, muchos de ellos provenientes de zonas de la gran red cibernética de la que, como usuarios, la mayoría de nosotros no tiene la menor idea acerca de su existencia y funcionamiento. Hay inquietud porque no sería la primera vez que se nos "tilda" y que nos cuesta enorme trabajo volver a iluminar la pantalla y poner todo en nuevamente en funcionamiento.
.
El eclipse de Sol oscurece momentáneamente el contacto con la fuente de la que emana nuestra conciencia de ser, nuestro centro irradiante. Parece un salto cualitativo y podríamos ligarlo a "lo uraniano" tal como lo entendemos en su sentido evolutivo. Algo queda suspendido, entre paréntesis, fuera del tiempo y el espacio, hasta que retomamos el camino. Y cuando lo hacemos, sin recordar lo que pasó en el medio, ya somos otros.
.
Si nos asustamos, si nos estancamos emocional y mentalmente, entonces ocurre lo que la astrología tradicional "predice" habitualmente para los eclipses solares: acontecimientos enojosos a veces extremos, achicamientos varios, situaciones de reducción de fuerza y energía físico-psíquica, proyectadas en acontecimientos de nuestra vida cotidiana, e incluso de la vida comunitaria y social. En razón de la sincronicidad antes apuntada -entre movimientos reales del cielo y creencias- aparecen como de costumbre las profecías auto-cumplidas que no son sino esto: anticipaciones generadas por el miedo de nuestra especie mamífera. La presión co-creadora del psiquismo colectivo hace que luego ocurran y generen consecuencias. Hipótesis auto-predictivas.
.
Si no nos asustamos, permitimos que "algo" del sistema amplio, desde el centro mismo del sistema -el Sol- amplíe nuestra conciencia. Claro que eso ocurrirá luego y no necesitamos controlar cuándo.
.
En los momentos previos y durante al eclipse solar mismo no tiene sentido esforzarnos por percibirnos alineados y satisfechos. No se trata de un tránsito de Júpiter en el sentido armónico que habitualmente le damos, si bien en esta oportunidad habrá, es cierto, algo especial con este poderoso planeta que transita por su signo, Sagitario.
.
En el momento mismo del eclipse, en esos breves minutos de su duración, estaremos "en pleno apagón" y si el correlato psicológico es de inquietud, angustia, perplejidad extrema, no importa ... sintamos que el riesgo vale la pena. Si intentamos "conducir" demasiado estos minutos de apagón/reencendido sólo lograremos calmarnos pero nos estaremos perdiendo algo esencial. Creyendo que hacemos lo que "se debería hacer en un eclipse para que éste resulte benéfico", lo único que logramos es invocar viejas creencias, cada vez más en desuso. Ellas hacen que los frutos de nuestra conciencia sean repetitivos, rígidos, encuadrados y dogmáticos.
.
CÓMO RITUALIZAR ESTE ECLIPSE DE SOL QUE, DADO EL HORARIO, PODREMOS VER O PERCIBIR EN NUESTRO PAÍS
Durante algunos minutos previos y otros posteriores de este martes 2 de julio de 2019, a las 16.24 hora argentina, podemos meditar en el silencio y el vacío de la mente, quedando lo más en blanco que nos sea posible. Si existieran residuos emocionales que impidieran el reencendido consciente de la fuente solar que nos alimenta, confiemos que el trabajo igual se hará desde las profundidades de nuestro inconsciente, alineado con el movimiento del cielo, nos guste o no.
.
Parafraseo, en lo que sigue, algo que escribí en marzo 2015 durante otro eclipse total de sol: sigue vigente.
.
Procuremos vincular nuestras invocaciones con una interpretación astrológica positiva, blanca, luminosa, que salga del corazón pero que a la vez sea el intento de una lectura lo más rigurosa posible. Que no sea un invento o un producto new age infantil; que se pueda sostener desde el rigor de la simbolización y que se la pueda alinear con la observación del movimiento objetivo del cielo.
.
Si interpretamos qué rol juegan la Luna y el Sol en todo eclipse, quizá podamos invocar esa energía desde el corazón y la mente de cada uno, así como desde el corazón y la mente de cada grupo, país o el planeta entero, para que esa síntesis potencie nuestra vibración invocatoria. Intentemos que salga desde el cardíaco y la coronilla y no desde el plexo. Desde el ser y no como un deseo meramente eufórico o hechizante de nuestras personalidades.
.
Invoquemos entonces para que, individuo a individuo y desde la solaridad de cada uno, toda la humanidad tenga la oportunidad de afinar, reencender y potenciar la percepción consciente sobre el viaje colectivo humano, planetario y del sistema solar.
.
Opino que es preciso asumir ese riesgo con decisión y valentía porque en los albores de la Era de Acuario, necesitamos como humanidad mirar cara a cara los vestigios más oscuros de nuestras fascinaciones neptunianas, allá abajo y en lo profundo de nuestro ser colectivo. Con el riesgo, desde luego, de quedar capturados por el hechizo de ese pasado milenario.
.
Habrá que tolerar que la pantalla -la conciencia- también se apague en este sector, dejarla en blanco por unos minutos, e invocar la presencia de nuevas cualidades que sumen al bagaje anterior.
.
INVOCACIONES POSIBLES: ORIGINADAS EN LOS DISTINTOS GRUPOS DE NUESTRA RED.
Si la Vida necesitara algún aporte nuestro, en tanto que individuos capaces de interpretar estos signos en el cielo, confiemos que seguramente nos entregará sucesos a leer como mojones
Notemos qué diferente es esta predisposición, a la creencia tradicional que nos dice que es posible predecir sucesos puntuales antes de la formación del eclipse. Notemos cuán diferente es esta invocación, a situarnos en la (generalmente ingenua) posición de lectores privilegiados de las estrellas, capaces de leer de antemano "lo que va a pasar".
.
Que nuestras lecturas sean en lo posible positivas, blancas, cultivadoras de la inofensividad y salgan del corazón. Que sean intentos de "lecturas en contacto" pero a la vez rigurosas y con disciplina investigativa. Que podamos distinguir planos, niveles, universos intersecados en nosotros y en lo amplio que nos incluye. 
Si entre varios invocamos algo positivo durante un eclipse de sol, reforzaremos creencias co-creadoras positivas. Que cada uno reencienda su farol y que la red de fuegos singulares se acreciente y potencie.

LOS ECLIPSES EN NUESTRAS CARTAS NATALES
Es sumamente enriquecedor meditar y reflexionar el ritmo de los eclipses, aplicados a nuestros temas natales.
.
Para quienes aún no tengan tantos conocimientos, alcanza con que observen el grado en el cual se hace el eclipse (10:38 de Cáncer en este caso) y en qué casa de la carta natal cae. Desde allí, con algo de ayuda por parte de algún astrólogx amigx, se podrá ligar esta información a los sucesos de la vida cotidiana y de nuestros vínculos, que pueden preocuparnos. Y aprovechar para limpiar malentendidos, madurando esa zona vibratoria destinada a algo más que a repetir miedos y condicionamientos "mamíferos".
.
La casa donde caiga el grado 10 de Cáncer en nuestra carta natal, nos informará acerca de las situaciones y escenarios específicos, donde suele presentársenos lo mejor y lo peor de este maravilloso signo.

----------------------------------------------------------------------------------
ESPEREMOS Y PROPICIEMOS ...
...Que en nuestro país advirtamos el costo de los dobles discursos y la doble moral. Que asumamos la parte que a cada uno de nosotros nos toca y dejemos de proyectar en el "otro" nuestros miedos inconscientes. En particular, que lo podamos advertir quienes nos dedicamos específicamente a esa tarea: simbolizar los procesos de luz y sombra desde el código astrológico.
.
... Que en las zonas del planeta y de nuestro país canceriano donde el dolor y la crueldad extrema asentaron sus garras, la sensación de haber tocado fondo en estos abismos humanos inconcebibles aporte fuerzas para el retorno del fuego y de la luz.

Bendiciones para todos
Olga Weyne
2 de julio 2019
-----------------------------------------------------------------------------------------


VER TAMBIÉN PARTE UNO: EL ECLIPSE SOLAR EN LA HUMANIDAD Y EN NUESTRO PAÍS
-----------------------------------------------------------------------------------------

NOTAS
(1) Cómo saber a qué linea Saros pertenemos. Es sencillo: primero en efemérides vamos hacia atrás hasta ubicar el primer eclipse solar previo a nuestro nacimiento. Puede ocurrir desde horas antes hasta 6 meses antes. Nos dice en qué grado cayó, y la fecha exacta. A partir de allí usamos internet, en las tablas de la Nasa o en las muy amigables de Wikipedia, que en este tema son muy precisas. Se busca en Google y sale la lìnea saros allí, con el listado de todas las fechas exactas delos 6 eclipses solares posibles de nuestras vidas.


FUENTES
Jansky, Robert Carl: “Interpretación de los Eclipses”, Málaga, Ed Sirio, 1988.
“ “ “ : “The Eclipse as a Tool in Prediction”, Astrology Now, 1976

Ruperti, Alexander. "Ciclos del devenir: pauta planetaria de crecimiento", Bs As. Kier, 2005
Rudhyar, Dane: "El ciclo de las lunaciones", Málaga, Sirio, 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.