lunes, 16 de febrero de 2026

ECLIPSE ANULAR DE SOL.


Fuente: Unsplash
.

ASÍ SE MOSTRARÁ EN CABA, ARGENTINA

El ascendente cae en la zona bisagra del arranque ariano. Los minutos breves que van desde la conjunción exacta al momento del eclipse, deslizan el ascendente desde finales de Piscis hasta el arranque en Aries. Es la zona en la que "casualmente" hará su impacto, apenas dos días después, la poderosa conjunción milenaria entre Saturno y Netptuno a cero de Aries. 

TRADUCCIÓN SENCILLA:  saliendo de un gigantesco "océano" de creencias del pasado e irrumpiendo a todo o nada, rumbo a algo nuevo y aún desconocido. Al ser acuariano el eclipse, nos sitúa en un lugar también "bisagra", de hecho el grado Sabiano nos habla de Metamorfosis. Seríamos como orugas recién transformadas en Mariposas, aún asombradas del despliegue a nuevo de nuestras alas...

¿NOS DICE ALGO "ESPECIAL" A LOS NACIDOS O RESIDENTES EN ESTA ZONA DEL PLANETA?
No lo creo. Un eclipse es siempre una señal de alcance global. Cierto es que se dará bien en nuestras cercanías, en el sur:

Pero no: no nos está dedicado "especialmente" aunque bien podemos extraer la parte que nos toca. Y lo más importante para nosotros los porteños, nativos o por adopción, es aprender a situarnos en el lugar correcto del mundo. Enorme sombra de engreimiento y jactancia colectiva arrastramos desde este lugar recóndito del planeta. El eclipse es acuariano y "nos cae" en la casa XI, duplicando la descripción obligatoria: no somos el ombligo de nada.
.
El Saros solar de este eclipse es el nro 121. No me da el tiempo ni el espacio para profundizar hoy aquí en este importante capítulo. Se los debo, pero sólo les anticipo que estas secuencias de larguísima data, llamadas ciclos de Saros, nos vienen aportando desde hace años, en uno de nuestros seminarios de egresados, impresionantes simbolizaciones. Confiemos en nuestros tiempos de agenda futuros, para poder escribir algo respecto de este Saros que nos trae un mensaje muy pertinente a los temas que aquí estamos desarrollando.

NARCISISMOS Y SEUDO-ESPIRITUALIDADES
Creo que el futuro "mensaje" o señal que llegará el 20 de febrero, con la conjunción de Saturno y Neptuno en el mismo grado inicial de Aries, subrayará esta tarea pero para toda la Humanidad. Dos grandes males asuelan por lo general estos cruces de Eras: el narcisismo y las seudo-espiritualidades. Enorme confusión, pero mucho más ahora, en los albores de una Era que viene a mostrarnos, precisamente, que el Sujeto ha sido siempre la Red de Almas. Y que el llamado del Espíritu, cuando es verdadero, no viene de la mano de comodidades pequeño burguesas o aspiracionales.
.
El grado sabiano opuesto al del eclipse actual, 29 de Leo, nos muestra una Sirena emergiendo del océano. Nada más hechizante que esa imagen, perturbadora en extremo si nos identificamos con su supuesto poder de belleza y seducción. Algo parecido turbó a Narciso, según el mito, al mirarse en el espejo de agua y auto-celebrarse a sí mismo como el mas bello.
Narcissus-Caravaggio(1594-96). Fuente, Galería Nacional de Arte Antiguo, Roma.
.
Si nos remontamos al arranque de la Era de Piscis, hacia el fin del imperio romano, notamos rasgos semejantes, en ese caso marcado por la transición del politeísmo greco-latino al cristianismo incipiente. Ante la sensación de desamparo espiritual en el mundo romano, producto de la incesante invasión de los pueblos "bárbaros", cundió una búsqueda individual de salvación. Se buscó refugio en cultos orientales como los de Mitra e Isis, sin comprensión cabal de su mensaje profundo, banalizándose en gran medida sus contenidos. Como esto no llenaba el vacio de muchas almas, éstas buscaron alternativas retirándose a monasterios o grupos apartados de la vorágine chata y simplificadora de las ciudades. San Agustín nos lo relata elocuentemente en su hermoso texto "Confesiones" (*).
.
¿No podemos asociarlo con la catarata actual de propuestas simplistas, de atajos fáciles para un supuesto "encuentro con uno mismo"? Confundiendo ese término -"uno mismo"- con el pequeño ego anhelante de que nada cambie en lo esencial, salvo cierta auto-imagen de importancia en un camino de superación. 
.
Miles y miles de publicaciones, stories y carrouseles de instagram nos saturan con rostros y cuerpos -siempre perfectos, sonrientes e impecables gracias a los filtros- para vendernos unos a otros cosas que, en el fondo, todos sabemos que son falsedades. O por lo menos exageraciones. No estoy demonizando a las redes, en absoluto: de hecho no podría estar comunicándome con Vds. sin su intermedio. Sólo digo que estamos llegando a un exceso, a una culminación de ese rasgo complejo que todxs poseemos y que, si no lo observamos en nosotros mismos, puede derivar en un narcisismo patológico. Como el que claramente expresan los dirigentes mundiales actuales, o su gran mayoría.
.
Se atribuye al famoso artista Andy Warhol la frase "en el futuro, todos serán mundialmente famosos por 15 minutos", al parecer formulada hacia 1968. En ella vaticinó con precisión la actual inundación de pequeños egos infatuados que, a través de la cantidad de likes y de seguidores, confunden su anhelo de "influencers" con una real irradiación e impacto transformador en su medio. Nada que objetar si lo que nos venden son productos del tipo Wanda Nara -la nombro porque ella misma nos satura, y de qué manera, con su propio nombre. Pero usar sus mismos métodos, gestos y tonos de diva para intentar promover caminos de superación individual -siempre sí, individual- bueno... ya es demasiado.
Otro tema complejo son las peregrinaciones o viajes "espirituales", siempre a zonas del globo convenientemente ligadas a una hotelería por lo menos de cuatro estrellas. Vengo debatiendo este tema con amigos cercanos, algunos por cierto muy queridos y aún no hemos llegado a un acuerdo. Opino que una cosa es inducir a un viaje de exploración y conocimiento geográfico-antropológico. Y muy otra es creer que por el hecho de visitar monasterios o ashrams volveremos impregnados del conocimiento profundo que por cierto, no reside en esos lugares acondicionados para el turismo, del que viven estos lugares del mundo. 
.
Otra cosa también es si, a la vez que se circula por esos espacios selectivamente dispuestos para el turismo, se intentara permanecer en algun lugar para una tarea de voluntariado. Apoyando las carencias y dolores que circulan por esas sociedades, las más multitudinarias del mundo, ocultas a la vista de los extranjeros. A veces también convenientemente traducidas como "ellos no sienten la pobreza porque claro, tienen una tradición mística tan antigua, que todo lo viven de  manera espiritual".
.
He centrado en estos dos puntos el meollo de este eclipse, como portal de la gran conjunción del 20 de febrero, la de Saturno con Neptuno, en la que volveremos a tocar el tema. Creo que sintetizan el más grave peligro actual: la negación de la realidad. La aceptación de productos pre-moldeados que satisfagan la auténtica necesidad que todos tenemos en estos momentos de saciar nuestra sed y hambre de aperturas. De conocimientos auténticos que nos depositen, como Humanidad, "del otro lado" de esta Edad que ya termina.
.
UNA ENORMIDAD DE COINCIDENCIAS SIGNIFICATIVAS
No siempre se da, como en estos momentos, la coincidencia con calendarios astronómico-astrológicos y de creencias provenientes de diversas culturas, juntos en apenas unos pocos días. El actual eclipse del 17 de febrero 2026, coincide con el Año Nuevo Chino que este año tiene, nada más y nada menos que al poderoso Caballo de Fuego como su estandarte. 
.
Palabras como independencia, energía, dinamismo, pasión, ambición e impulso, predominan en las descripciones. Carezco de conocimientos sobre esta tradición, por lo que poco puedo aportar al respecto. Lo que resulta claro es que no se trata de un caballo domesticado: que sea de Fuego alude a su estadío salvaje, previo al condicionamiento que lo humano impuso a su especie, poniéndolo a su servicio. Que irrumpa a pocos días de la poderosa y milenaria conjunción Saturno-Neptuno a cero de Aries quizá nos esté diciendo que la humanidad necesita volver a levantar la tapa de ese depósito milenario en el que aún subsisten, ignoradas o mal comprendidas, tantas cualidades ligadas al deseo y a la libertad.
.
Deseo y libertad son atributos del auténtico poder de transformación. Resulta significativo por lo tanto, a la vez, que en estos mismos días se celebre en la India el gran ritual de Maha Shivaratri. 
.
Fuente: iStock

El gran poder de Shiva como destructor del mal, la ignorancia, el ego y la negatividad, se asocia perfectamente este año 2026 a la cualidad del Fuego del Caballo dentro las creencias chinas. Ambos calendarios siempre están cercanos, porque son lunares. Pero lo que sólo este año se levanta como indicador especial es esta relación con el Fuego. Desde el calendario astrológico mesopotámico, por el que aún nos regimos, esta lunación que siempre marca a ambos, se da a la vez con eclipse solar. Y como vimos -quizá sea la sincronicidad más poderosa- a sólo tres días de la conjunción milenaria de Saturno-Neptuno a cero de Aries del 20 de febrero.
.
Por hoy dejamos aquí. Como siempre, mi sugerencia para una meditación que nos encuentre alineados en el momento mismo del eclipse -que para nosotros será mañana martes entre las 9:05 y las 9:15 hs- es mantenernos en lo posible sin muchas imágenes o invocaciones interiores. Sólo expectantes, para recibir el impacto de ese momento casi eléctrico en que el Sol recibe el condicionamiento lunar y una vez recibido su impacto, poco a poco se va liberando del mismo. Y volviendo a brillar, tanto en el Cielo como a la vez -simbólicamente- dentro de cada unx de nostrxs.
.
Feliz Eclipse de Sol, queridxs amigos (feliz Año Nuevo Chino, feliz Maha Shivaratri).
Bendiciones
ow
----------------------------

(*) Agustín de Hipona (San Agustín), 354-430 dC. "Confesiones", Madrid, Alianza Ed., 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.