sábado, 20 de septiembre de 2025

ECLIPSE PARCIAL DE SOL, 21 DE SETIEMBRE 2025. REFLEXIONES SOBRE UNA NUEVA ASTROLOGÍA. CONCENTRACIÓN TOTAL EN POS DE UNA GRAN META



[Artículo destinado a los cursos de astrología que actualmente coordino. Queda igualmente a disposición de quienes quieran asomarse al mismo.ow.]

Escrito hoy sábado 20 de setiembre 2025, a 100 días de la condena ilegal a Cristina. Un aporte para la difusión de la consigna que comparto y apoyo: LIBERTAD A CRISTINA, INOCENTE Y PROSCRIPTA.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

SAROS, EL PULSO CÓSMICO DE NUESTROS "TRES CUERPOS"

Sol-Tierra-Luna. Los TRES siempre intervienen en esta coreografía milenaria, previa desde luego a la vida orgánica en el planeta. Mucho más, también desde luego, a la vida de esta curiosa especie: lxs humanos. Este baile reiterado liga a nuestra Estrella, el Sol, con nuestro satélite único, la Luna. Se trate de un eclipse lunar o de uno solar, siempre se ligan el Sol con la Luna, desde diferentes ángulos vistos desde la Tierra (nuestra actual nave). No voy a reiterar estas nociones básicas de astronomía, quienes siguen este blog las conocen ya de memoria.

Los Eclipses (lunares y solares) vienen enlazados, como perlas en collares milenarios. Cada 18 años una perla. Los llamamos Saros. El de mañana corresponde al SAROS SOLAR 154.

La numeración no es inocente. Hay un entretejido continuo, presente a presente, de estos "collares". A veces los imagino también como "hebras" de un tejido viviente. Siempre hay un número de collares o de hebras en curso. En promedio, unas 42 en cada presente de nuestras vidas. Tampoco voy a insistir en el derrotero (de polo a polo terrestre) de estos Saros, cuyo camino total dura unos 1.200 años. Los he descripto ya mucho en artículos previos. Hoy voy a enfocarme en otra cosa.

En esa distancia entre perla y perla, o entre nudo y nudo de esas hebras, a lo largo de esos 1.200 años... se expresan una enorme cantidad de eventos, nacimientos y muertes, triunfos y derrotas, escenas y vínculos de todo tipo aquí en nuestra nave madre actual. O sea, todo lo que se nos ocurra "desde aquí", la zona terrestre de nuestras vidas, tienen lugar en algún espacio entre el engarce de esas perlas o hebras. A veces ocurren EN el momento mismo del engarce.

Desde luego, en alguna de esas distancias fuimos alojados nosotros, incluidos desde nuestro propio collar o hebra. Nosotros y "nuestras circunstancias" como se suele decir. Sin duda alguna. Cada 18 años un pulso, desde el vientre materno, y luego a los 18, 36, 54, 72, 90 años de vida. Y si alguien llega alos 108 años de vida (ya hay muchas personas que van llegando)... pues también.

ECLIPSES LUNARES Y SOLARES: SIEMPRE EN TANDEM, CADA SEIS MESES

Sobre el eclipse TOTAL DE LUNA del pasado 7 de setiembre 2025, ya escribí. Tuvo lugar de manera exacta durante la elección de la pcia de Buenos Aires. En la carta natal de la misma ( de 1820) ese eclipse actual ya estaba prefigurado. ¿Los resultados de la elección también? No lo creo. Dentro de esas secuencias de larga duración, existen muchos otros ciclos, entre ellos algunos que describen oscilaciones del inconsciente colectivo, en este caso el nuestro, el de esta Argentina que Somos. Lo que sí hacemos es constatar esas ubicaciones lejanas en el tiempo, custodiarlas como suponemos hacían las antiguas vestales en los templos cuando cuidaban que el fuego sagrado no se apagara. Y entregarnos a la deriva de cada etapa del camino. Eso hicimos el 7 de setiembre pasado. Si no lo leyeron antes, hagan clik aquí abajo: 

ECLIPSE TOTAL DE LUNA, 7 DE SETIEMBRE 2025.

Y AHORA VIENE EL ECLIPSE PARCIAL DE SOL 
(Domingo 21 de setiembre 2025, un día antes del equinoccio de Primavera para el Hemisferio Sur). Siempre en tandem, cada 15 días, a veces adelantándose el de Luna (como en esta temporada), a veces haciéndolo el de Sol.

Para lxs astrólogxs que leen este blog: adjunto la carta del eclipse de mañana 21 de setiembre 2025, calculada para CABA, Argentina en el momento de la conjunción exacta (el paulatino oscurecimiento se fue dando unos minutos antes).


SOBRE EL DISEÑO MISMO DE ESTE MOMENTO

Detengámonos en el cruce de las CONFIGURACIONES, o sea, de esas figuras geométricas que en muchas cartas aparecen cada tanto. En este caso, salvo dos distancias de cuadratura (desde Marte hacia Plutón y hacia Júpiter) todo el resto está incluido en TRES CONFIGURACIONES enormemente "poderosas".

Cuando digo esto ("poderosas") estoy apelando ya saben, a antiguas creencias de ésas que, osé expresar en mi artículo anterior, ya van quedando como herencia del pasado. Pero aún flotan en cajas y baules, en el océano dentro del cual lentamente se va hundiendo, gallarda y honrosamente, la Era de Piscis. En mi balsa de sobreviviente, junto con las de tantxs de Vds queridxs astro.compañeros, rescato muchas de esas formas antiguas porque, bien sabemos, las nuevas aún no las tenemos listas.

Vuelvo entonces: desde la astrología de la Era de Piscis en la que me formé, igual que Vds., esas TRES CONFIGURACIONES son consideradas "poderosas". 

Comencemos por los DOS YODS: ángulos super-isósceles armados por dos quincuncios (150 °) que se abren a partir de un planeta en su cúspide. NO LOS VOY A ANALIZAR AQUÍ planeta por planeta, ya lo hicimos en nuestros cursos de la semana. Sólo quiero mencionar qué carga arquetípica se les aplica desde hace más de un milenio y, por eso, operan y construyen aún escenas entre nosotrxs. Simplemente por la potencia manifestadora de "eso" que se alberga en el inconsciente colectivo humano.

La carga o herencia de lectura arquetípica, dice que esas configuraciones (Yod o "Dedo de Dios") suele estar en "cartas de las y los místicos". Bastante corroborable esto, pero desde mi experiencia personal en la profesión, también presentes en cartas natales que "obligan" al usuario a comprender los aspectos más complejos, subjetivos personales y colectivos, y hasta "eso" que llamaríamos, aspectos esotéricos de la vida en este planeta. ¿Lo hacen así todos estos "usuarios" (la astrología tradicional dice "los nativos") de estas cartas? Por cierto que no, porque no es nada fácil esa propuesta. Inscripta como creencia, reitero. Por lo tanto, se suele "cumplir" lo que tantxs astrólogos que presumen de predictivos, aducen al respecto: "oh, qué dificil será tu vida, con este Yod". Astrólogxs un poco más compasivos quizá sugieran "te sería de gran utilidad ingresar en algún grupo de trabajo espiritual", etc. Vale. No estoy enjuiciando creencias ni lecturas, sólo constatándolas.

¿Qué traerían a este presente, nada más y nada menos que en una CARTA DE ECLIPSE SOLAR, no uno sino dos Yods? OPINO y arriesgo: quizá el mensaje de que todo lo que está en juego en este planeta, que incluye obviamente a nuestro lacerado país, se está dirimiento básicamente en otro plano, más profundo y determinante, que el mero plano de lo político-financiero. El momento del Eclipse Solar recordemos, es un lapso de minutos en el cual nuestra Estrella-Fuente de lo vital, se apaga en apariencia. Se nos apaga la laptop (nuestra conciencia diurna) y se nos informa "desde algún lugar" que estamos siendo reseteados. Esperar y confiar.

Cuando vuelva la luz a la pantalla de la laptop, esta nueva "idea fuerza" que quedó instalada en el software, nos sorprenderá con alguna instrucción hasta ese momento desconocida. ¿La usaremos, la comprenderemos, la descartaremos por sospechar que es IA intentando dominarnos? Cada unx de nosotrxs sabrá, optará, arriesgará. O decidirá continuar durmiendo.

Vamos ahora a la otra poderosa configuración: un GRAN TRINO DOBLE donde el Aire de Plutón y Urano se ligan con el último grado en Tierra, fronterizo, de la Luna y el Sol en Virgo. Y en una de sus aristas, como desde hace ya tiempo, se conforma una subconfiguración llamada CABEZA DE BARRILETE. Esta subconfiguración es muy elocuente y persistente porque, como vemos, está integrada por los tres planetas transpersonales: Plutón, Neptuno y Urano. Con Saturno interviniento, ya sabemos. Tampoco ahondaré aquí en la lectura planeta por planeta porque ya lo hicimos juntxs en la semana. Sí quiero, tal como lo hice para el caso del Yod, mencionar por qué se considera "potente" a esta configuración. Desde las lecturas antiguas que, insisto e insisto, aún perduran en nuestro inconsciente astrológico y por eso mismo operan y construyen... se considera a este diseño como MUY BENÉFICO... Nada más y nada menos que diseñado por tres trígonos y dos sextiles.

Ahora bien: este regalo de la coreografía cósmica, que se nos entrega durante este eclipse, necesita ser por un lado agradecido como tal. Pero básicamente, comprendido en su  mensaje profundo. Muchas cartas o sea vidas, de "usuarios o nativos" con estas hermosas configuraciones, derivan a veces en el desperdicio de semejantes dones recibidos. ¿De qué dependerá? Como siempre, del grado de maduración individual, grupal, colectiva, en la cual vibren lxs citados "usuarios". O sea: nada se aprovecha, maximiza (o minimiza) sin la intervención de "eso" que solemos llamar conciencia.

EL GRADO SABIANO DEL ECLIPSE

Como ya escribí el 7  de setiembre pasado, dentro de lo que vengo / venimos cultivando y explorando, para nuestras propuestas de la Nueva Astrología, hay brújulas diversas. Una de ellas, los grados sabianos desde el texto oracular de Dane Rudhyar. 

Este dice lo siguiente: 
LA IMAGEN: "TOTALMENTE ABSORTA EN COMPLETAR UNA TAREA INMEDIATA, UNA PERSONA HACE OIDOS SORDOS A TODA TENTACIÓN. 

LA NOTA CLAVE: La concentración total, requerida para alcanzar cualquier meta espiritual. El neófito se haila a las puertas de la Pirámide sagrada. Sólo puede dar un paso -hacia adelante, o está perdido. Éste es el paso culminante, la decisión que resulta de una miriada de pequeñas elecciones. Todavía puede quedar alguna sombra de duda. La atención puede ser distraída del Ahora por una voz del pasado, proporcionando cierto encanto a algún viejo recuerdo. [Pero] las puertas externas de la percepción y del pensamiento deben estar cerradas, para que el alma pueda completar su CONQUISTA DE LA ILUSION."

............

Entonces, a quien le quepa el sayo, que se lo ponga (incluyéndonos desde luego). Quien quiera y/o pueda oir, que oiga. Quien quiera y/o pueda ver, que vea. Quien no quiera ni pueda, siga por el momento su camino. Siempre existirá un cruce de senderos para el reencuentro.

LOS DOS ECLIPSES SOLARES DE ESTE AÑO 2025

El del semestre previo, se dio el 29 de marzo 2025. Saros solar 149, el de Cristina quien acababa de cumplir 72 años. Como dije en la introducción, edad en la cual una de las "perlas o hebras" de esa secuencia Saros, se hace presente. Hemos trabajo a fondo este tema sobre la carta de Cristina, desde luego. PERO un eclipse, tanto lunar como solar, aunque pertenezca a determinado Saros, es siempre un evento celeste a disposición de todos los habitantes del planeta.

Según algunas creencias de la Era de Piscis en lenta despedida, los "efectos" de los eclipses siguen presentes hasta que se manifieste el siguiente, seis meses después. Si bien lo más visible probablemente tenga lugar en los días inmediatos, anteriores y posteriores. Adopto y arriesgo ambas posibilidades.

No cabe duda alguna que todo este semestre, en nuestro país, tuvo un epicentro visible e indisimulable: la PROSCRIPCIÓN a Cristina, condicionando el panorama electoral del año. Por ello me resulta de nuevo elocuente, como efecto especial del baile cósmico, que hoy se conmemoren "los cien días" de semejante aberración. Que bien sabemos, operó en sus consecuencias exactamente al revés de lo que pergeñaron los oscuros captores. Ese BALCÓN quedará para historia como ícono del presente, así como Puerta de Hierro lo fuera para el fundador de nuestro Movimiento Nacional y Popular.

El Eclipse solar de mañana, pertenece al Saros solar 154, que es el de Axel Kicillof, quien cumplirá el 25 de setiembre sus 54 años. De nuevo, una edad en la que la perla o la hebra de su respectivo Saros, se hace presente. Y los "efectos" o como querramos llamarlo, de este nuevo mojón eclipsial solar, se extenderán hasta la primera temporada de eclipses del 2026 (que arrancará en febrero).

EN ESTA COINCIDENCIA SIGNIFICATIVA QUIERO DETENERME

Ya no nos sorprendemos ¿no es cierto? Hasta hace pocos años atrás, cuando comenzamos este Viaje en la indagación de Eclipses-Saros, cuando tenían lugar semejantes coincidencias o sea, sincronicidades, en los cursos solíamos dejar un gran espacio a nuestras expresiones de asombro. "¿Quién escribe estos guiones?", "¡Lluvia de sincrones!", y otras por el estilo. Pero ya no más respingos y caras de asombro. YA ES CONSTATABLE, ya está entre nosotros como vivencia encarnada, la antigua máxima repetida hasta el cansancio, aunque por lo general no vivida como tal: "Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera", de la benemérita Tabla Esmeraldina.

Aquí se da un diseño, entre estas dos Vidas /Almas, que implica un desafío especial. Tiene lugar cuando coinciden intercambios históricos concretos entre ambas personas y sus respectivas circunstancias. Y A LA VEZ ambos Eclipses de sus respectivos Saros se dan así, en un intervalo o "pulso de cinco". Recuerden lxs asistentes al seminario de Eclises Saros que esta distancia no es una mera casualidad del catálogo: 149 el Saros solar de Cristina, 154 el Saros solar de Axel. Entraña una fórmula ligada al ritmo eclipsial, CINCO puntos de distancia.

A veces son personas de la misma edad. A veces como en este caso, con 18 años de diferencia, otras con 36 o 54 o incluso 90 años de diferencia entre cada Saros. Sea como fuere, en este caso, tenemos una relación constitutiva entre ambos, también ligada a sucesos concretos del pasado: en el año 2007, Cristina tenía 54 años y Axel 36. Ella fue electa presidenta por el 45 % ese año. El publicó por primera vez un texto (en mi opinión) básico: "De Smith a Keynes, siete lecciones de historia del pensamiento económico", luego reeditado como tantas otras de sus publicaciones.

Pero básicamente, y sigan permiténdome subrayar lo que me compete, tenemos un vínculo preexistente e ineludible. Estos Saros (que obviamente también les corresponden a otras personas nacidas en los respectivos años que ellxs dos), vienen entrecruzándose desde mucho antes de sus respectivos nacimientos. A veces se los suele llamar "vínculos kármicos". Yo evito utilizar este significante tan bastardeado en occidente. Prefiero confiar en lo que llamo el Orden Mayor, en el cual todxs estamos incluidos desde siempre.

¿ES FÁCIL ENGARZAR VIDAS, EN SEMEJANTE DISTANCIA DE SAROS SOLARES?

Vidas, planes, decisiones, creencias incluso generacionales, etc etc. Opino que no y les aseguro que ME CONSTA que no. Pero son desafíos que vienen a nosotrxs cada vez con más elocuencia y visibilidad.Y si hemos llegado a verlos, por algo es. A hacernos cargo entonces y cada unx de nosotrxs, en nuestras respectivas trincheras... ¡o balsas del naufragio, ésas que poco a poco en estas flotillas balseras nos van llevando a "la Costa más Lejana" ... a desplegar el aporte que podamos. Con toda la sinceridad e integridad que nos aporte este maravilloso eclipse de mañana, tal como nos lo aportó el previo.

Como siempre, a quienes tuvieron la gentileza o el aguante de llegar hasta aquí, gracias por leerme. Un abrazo enorme a todxs.

Olga Weyne / 20 de setiembre 2025







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.