domingo, 21 de septiembre de 2025

ECLIPSE PARCIAL DE SOL (parte 2), HOY 21 DE SETIEMBRE 2025, A LAS 16:43 HS (HORA ARGENTINA)

Este será el útlimo eclipse del año: solar-parcial. Su Saros es el nro. 154. Se dará un día antes del equinoccio de primavera del Hemisferio Sur y su ubicacion será esta:


O sea, en la zona cercana a la Antártida, donde tres Océanos se van encontrando (el Indico, el Pacífico sur y el Glacial Antártico. Se lo verá, muy de madrugada del lunes 22 de setiembre, en la costa este de Australia y en parte de Nueva Zelanda.

Como sabemos, un eclipse solar pasa por fases diversas, desde unas dos horas previas hasta otras dos posteriores. Pero el momento culminante tiene que ver (para nosotros aquí en la Argentina), entre las 16:43 y las 16:55. No lo veremos de manera presencial pero sí, a nivel subjetivo como siempre hacemos y propiciamos, desde años atrás, cada vez que estos poderosos eventos tienen lugar, dos veces por año.

Si quieren amplliar más datos a nivel astronómico, va esta fuente:
  
Es el que viene en tandem con el poderosísimo Eclipse Total de Luna que vivimos de manera especial el 7 de setiembre 2025, en pleno momento de la elección en la pcia. de Buenos Aires. Ya escribí sobre esto, si querés repasarlo te dejo aquí abajo el enlace:

ESTE ECLIPSE SOLAR DE HOY POR LA TARDE, se hace en el grado limítrofe virginiano, como vimos en lo que les escribí ayer:
ECLIPSE PARCIAL DE SOL del 21 de setiembre. Escrito el 20 de setiembre, día del Ritual del Balcón

.
EL GRADO SABIANO COMO MENSAJE NOS DICE:

LA IMAGEN: "TOTALMENTE ABSORTA EN COMPLETAR UNA TAREA INMEDIATA, UNA PERSONA HACE OIDOS SORDOS A TODA TENTACIÓN.

LA NOTA CLAVE: La concentración total, requerida para alcanzar cualquier meta espiritual. El neófito se haila a las puertas de la Pirámide sagrada. Sólo puede dar un paso -hacia adelante, o está perdido. Éste es el paso culminante, la decisión que resulta de una miriada de pequeñas elecciones. Todavía puede quedar alguna sombra de duda. La atención puede ser distraída del Ahora por una voz del pasado, proporcionando cierto encanto a algún viejo recuerdo. [Pero] las puertas externas de la percepción y del pensamiento deben estar cerradas, para que el alma pueda completar su CONQUISTA DE LA ILUSION."
---------

Si tuvieran tiempo ANTES del horario exacto del eclipse, 16:43 hs para Argentina, mediten sobre esta imagen y su significado. Dane Rudhyar es uno de los Maestros que nos está guiando en esta navegación "balsera" rumbo a la Orilla más lejana. De él y de su libro oracular de Grados Sabianos, proviene esta imagen, ligada al grado del Eclipse (29 de Virgo) de dentro de un rato.

Intuyo que nos trae, en lo personal y como comunidad nacional, un mensaje de gran responsabilidad. Quienes nos estemos encargando de cuidar el fuego, tal como se hace en todo campamento, por turnos y a quien /quienes les toque en ese momento... no podemos dormirnos. TODA NUESTRA ATENCIÓN debe quedar enfocada en la tarea encomendada. HOY, ES EL RITUAL DE ESTE ECLIPSE, que ya desde ayer tuvo un pre-RITUAL: el del Balcón.



Quienes estamos cuidando el fuego en estos momentos tenemos, como todxs, las "tentaciones del pasado" acechándonos. Acerca de esto nos advierte el Sabiano. Tienen que ver con viejos surcos sobre todo emocionales. PERO HOY, MOMENTÁNEAMENTE y hasta que concluya por lo menos el horario cercano al fin del Eclipse, intentaremos mantenerlas a raya. Evitar que por lo menos hoy, nos vuelvan a inundar, poniendo en riesto la nueva navegación.

Por ello, opino que no nos preocupemos si no pudimos todos estar de manera "presencial-álmica" en el momento mismo. Estamos navegando en FLOTILLA BALSERA... y a veces algunxs necesitan dormir o atender a cuestiones concretas de la navegación de cada Balsa. PERO SIEMPRE HAY OTRXS que hacen / hacemos... la guardia para el resto. Es una navegación colectiva, recordemos. La Orilla más lejana nos va lentamente depositando en la Era de Acuario, que es un ángulo astronómico y no meramente una imagen romántica de la New Age. Nunca olvidemos esto por favor.

DESDE LA HUMANIDAD DOLIENTE que todxs somos, surcada aún por esas creencias que flotan en las cajas y baules luego del lento retorno al Océano de la maravillosa Era de Piscis, tenemos hoy para la Argentina que Somos, estos datos (van  más abajo). Los observaremos sin miedo, INVOCAREMOS que la nueva irradiación del Sol una vez reseteadas nuestras psiques individuales y la psique colectiva, contengan el verdadero y real poder: la Luz que inevitablemente sabe cómo dialogar con la Oscuridad Sagrada. 

Dejaremos de lado esa pobre, patética, imaginaria y por eso hechizante, pero aún criminal, oscuridad que habita las psiques sin-alma. Esas que aún gobiernan, ya por poco tiempo, el mundo.

Para la Argentina, esos datos tienen que ver con la reunión de los Oscuros locales, patéticos títeres subalternos de los otros, lo que aún se creen imperiales, desde el norte. Igual que en la caida del Imperio Romano, recordemos, el agónico Rómulo Augústulo creía que podía detener las fuerzas imparables de la historia. Esa reunión implicaría un "préstamo" sideral, literalmente, del Tesoro yanqui, para salvaguardar este proyecto. Que tendría como contraprestación, tal como lo intentaron con Ucrania, todos nuestros recursos naturales e incluso la ocupación ya desembozada del territorio nacional. 

No voy a subir a este escrito esas noticias, para no contaminar este espacio. Cada uno hoy, si quiere, las leerá por su cuenta. Sólo quería situarlas como el mojón mayor y más visible, DENTRO DE ESTA PAUPERRIMA DIMENSIÓN de lo geopolítico agonizante del planeta, que aún nos incluye. Para que no descartemos mirar estos datos, posicionarnos ante ellos como lo que realmente son: intentos vanos de dominio de un imperio que ya feneció. Como el de aquel Imperio Romano  lejano, cuyos restos dieron origen a algo nuevo, en pleno arranque de la Era de Piscis: otro ecumenismo, en occidente ligado a la expansión del Cristianismo.

Lamentablemente esa semilla (que ahora podría reflotar) nada tuvo que ver en los siglos posteriores con los abusos y oscuridades de la política eclesiástica del cristianismo y todas sus ramificaciones. Pero también ocurrió lo misimo con el resto de las creencias auténticamente sagradas del pasado, que en esta etapa tantxs personas con buenas intenciones intentan reflotar pero sin dejar de lado sus apegos materiales. Vano intento. No resultará, serán meras profanaciones investidas de falsas aunque a veces bienintencionadas, invocaciones a lo espiritual.

"El Fuego del Espíritu es la Base de la Vida Espiritiual... " se nos dice desde una de las advertencias profundas de la Era que ya va terminando. En las distintas crencias auténticamente sagradas, se nos dijo siempre lo mismo. Ciegos y sordos estuvimos de manera que en esta etapa, se nos vuelve a decir: "Quien quiera y/o pueda oir, que oiga. Quien quiera y/o pueda ver, que vea. Quienes no quieran y/o no puedan hacerlo (quienes no podamos o no querramos), libres seremos de continuar nuestra adormidera. Ya habrá de cualquier manera reencuentros posibles en distintas vueltas de los Ciclos Cósmicos".

No temamos ni nos asustemos ante estas informaciones políticas y financieras, las que arriba les compartí. Ya vimos que los EEUU cerraron su ciclo sol-luna progresado y están arrancando uno a nuevo, NEPTUNIANO (energía que obviamente, desorganiza a estos psiquismos sin-alma gobernantes, pero pone resonantes a tantxs otrxs que, en los mismos EE UU aún habitan, y son muchos). 

Esta decisión de los Oscuros aún no tuvo lugar, tenemos por lo tanto tiempo para DEDICARNOS A LO ESENCIAL, que en estas redes compartimos. TRABAJAR SOBRE LA RECONVERSIÓN DEL PSIQUISMO COLECTIVO para, desde allí, realimentar nuestras Almas que ya padecen hambre y sed de "eso" (cada unx pónganle palabra). Y así colaborar con el nuevo alimento para el Alma Colectiva de nuestra patria. Que forma parte de este Planeta también, en Giro total, visible y (venturosamente) ya lanzado hacia "la otra Orilla".

La "decisión" de los Oscuros de hacer de nuestra patria otra Ucrania, no se tomará ya de manera inminente, todo se jugará de aquí hasta las elecciones del 26 de octubre. Tenemos tiempo para seguir INVOCANDO a las verdaderas Fuerzas de la Luz, ésas que dialogan en el Ritmo Cósmico con la también necesaria Oscuridad Sagrada (que nada tiene que ver con la patética y hechizante oscuridad imaginaria pero criminal, invocada por estos psiquismos sin-alma). 

Seguiremos confiando pero a la vez trabajando para que se CONVOQUEN desde esas auténticas FUERZAS DE LA LUZ, las necesarias irradiaciones sobre nosotrxs.

El Orden Mayor siempre nos tiene preparada su coreografía. Como prolegómeno de este Eclipse de hoy y del Equinoccio de mañana, ayer tuvimos un refuerzo para el Alma colectiva. El maravilloso Ritual del Balcón ...y Cristina se puso una flor en el pelo, regalada por la militancia que se la arrojó desde abajo.





Cerremos este recordatorio entonces, con la invocación de nuestro compañero hoy por la madrugada, en uno de nuestros wsapps grupales. Que nos recordó esa frase histórica pero dotada de luz nueva por Néstor: QUE FLOREZCAN MIL FLORES...

Con ella estaremos sumando masa crítica al Gran y Unico Ritual válido en estos momentos. Conciencias despiertas, Almas albergadoras del Espíritu que viene a nosotrxs a nuevo. 

A quienes llegaron hasta aquí, gracias por la lectura. Un beso enorme a todxs
Olga Weyne / 21 de setiembre 2025.









sábado, 20 de septiembre de 2025

ECLIPSE PARCIAL DE SOL, 21 DE SETIEMBRE 2025. REFLEXIONES SOBRE UNA NUEVA ASTROLOGÍA. CONCENTRACIÓN TOTAL EN POS DE UNA GRAN META



[Artículo destinado a los cursos de astrología que actualmente coordino. Queda igualmente a disposición de quienes quieran asomarse al mismo.ow.]

Escrito hoy sábado 20 de setiembre 2025, a 100 días de la condena ilegal a Cristina. Un aporte para la difusión de la consigna que comparto y apoyo: LIBERTAD A CRISTINA, INOCENTE Y PROSCRIPTA.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

SAROS, EL PULSO CÓSMICO DE NUESTROS "TRES CUERPOS"

Sol-Tierra-Luna. Los TRES siempre intervienen en esta coreografía milenaria, previa desde luego a la vida orgánica en el planeta. Mucho más, también desde luego, a la vida de esta curiosa especie: lxs humanos. Este baile reiterado liga a nuestra Estrella, el Sol, con nuestro satélite único, la Luna. Se trate de un eclipse lunar o de uno solar, siempre se ligan el Sol con la Luna, desde diferentes ángulos vistos desde la Tierra (nuestra actual nave). No voy a reiterar estas nociones básicas de astronomía, quienes siguen este blog las conocen ya de memoria.

Los Eclipses (lunares y solares) vienen enlazados, como perlas en collares milenarios. Cada 18 años una perla. Los llamamos Saros. El de mañana corresponde al SAROS SOLAR 154.

La numeración no es inocente. Hay un entretejido continuo, presente a presente, de estos "collares". A veces los imagino también como "hebras" de un tejido viviente. Siempre hay un número de collares o de hebras en curso. En promedio, unas 42 en cada presente de nuestras vidas. Tampoco voy a insistir en el derrotero (de polo a polo terrestre) de estos Saros, cuyo camino total dura unos 1.200 años. Los he descripto ya mucho en artículos previos. Hoy voy a enfocarme en otra cosa.

En esa distancia entre perla y perla, o entre nudo y nudo de esas hebras, a lo largo de esos 1.200 años... se expresan una enorme cantidad de eventos, nacimientos y muertes, triunfos y derrotas, escenas y vínculos de todo tipo aquí en nuestra nave madre actual. O sea, todo lo que se nos ocurra "desde aquí", la zona terrestre de nuestras vidas, tienen lugar en algún espacio entre el engarce de esas perlas o hebras. A veces ocurren EN el momento mismo del engarce.

Desde luego, en alguna de esas distancias fuimos alojados nosotros, incluidos desde nuestro propio collar o hebra. Nosotros y "nuestras circunstancias" como se suele decir. Sin duda alguna. Cada 18 años un pulso, desde el vientre materno, y luego a los 18, 36, 54, 72, 90 años de vida. Y si alguien llega alos 108 años de vida (ya hay muchas personas que van llegando)... pues también.

ECLIPSES LUNARES Y SOLARES: SIEMPRE EN TANDEM, CADA SEIS MESES

Sobre el eclipse TOTAL DE LUNA del pasado 7 de setiembre 2025, ya escribí. Tuvo lugar de manera exacta durante la elección de la pcia de Buenos Aires. En la carta natal de la misma ( de 1820) ese eclipse actual ya estaba prefigurado. ¿Los resultados de la elección también? No lo creo. Dentro de esas secuencias de larga duración, existen muchos otros ciclos, entre ellos algunos que describen oscilaciones del inconsciente colectivo, en este caso el nuestro, el de esta Argentina que Somos. Lo que sí hacemos es constatar esas ubicaciones lejanas en el tiempo, custodiarlas como suponemos hacían las antiguas vestales en los templos cuando cuidaban que el fuego sagrado no se apagara. Y entregarnos a la deriva de cada etapa del camino. Eso hicimos el 7 de setiembre pasado. Si no lo leyeron antes, hagan clik aquí abajo: 

ECLIPSE TOTAL DE LUNA, 7 DE SETIEMBRE 2025.

Y AHORA VIENE EL ECLIPSE PARCIAL DE SOL 
(Domingo 21 de setiembre 2025, un día antes del equinoccio de Primavera para el Hemisferio Sur). Siempre en tandem, cada 15 días, a veces adelantándose el de Luna (como en esta temporada), a veces haciéndolo el de Sol.

Para lxs astrólogxs que leen este blog: adjunto la carta del eclipse de mañana 21 de setiembre 2025, calculada para CABA, Argentina en el momento de la conjunción exacta (el paulatino oscurecimiento se fue dando unos minutos antes).


SOBRE EL DISEÑO MISMO DE ESTE MOMENTO

Detengámonos en el cruce de las CONFIGURACIONES, o sea, de esas figuras geométricas que en muchas cartas aparecen cada tanto. En este caso, salvo dos distancias de cuadratura (desde Marte hacia Plutón y hacia Júpiter) todo el resto está incluido en TRES CONFIGURACIONES enormemente "poderosas".

Cuando digo esto ("poderosas") estoy apelando ya saben, a antiguas creencias de ésas que, osé expresar en mi artículo anterior, ya van quedando como herencia del pasado. Pero aún flotan en cajas y baules, en el océano dentro del cual lentamente se va hundiendo, gallarda y honrosamente, la Era de Piscis. En mi balsa de sobreviviente, junto con las de tantxs de Vds queridxs astro.compañeros, rescato muchas de esas formas antiguas porque, bien sabemos, las nuevas aún no las tenemos listas.

Vuelvo entonces: desde la astrología de la Era de Piscis en la que me formé, igual que Vds., esas TRES CONFIGURACIONES son consideradas "poderosas". 

Comencemos por los DOS YODS: ángulos super-isósceles armados por dos quincuncios (150 °) que se abren a partir de un planeta en su cúspide. NO LOS VOY A ANALIZAR AQUÍ planeta por planeta, ya lo hicimos en nuestros cursos de la semana. Sólo quiero mencionar qué carga arquetípica se les aplica desde hace más de un milenio y, por eso, operan y construyen aún escenas entre nosotrxs. Simplemente por la potencia manifestadora de "eso" que se alberga en el inconsciente colectivo humano.

La carga o herencia de lectura arquetípica, dice que esas configuraciones (Yod o "Dedo de Dios") suele estar en "cartas de las y los místicos". Bastante corroborable esto, pero desde mi experiencia personal en la profesión, también presentes en cartas natales que "obligan" al usuario a comprender los aspectos más complejos, subjetivos personales y colectivos, y hasta "eso" que llamaríamos, aspectos esotéricos de la vida en este planeta. ¿Lo hacen así todos estos "usuarios" (la astrología tradicional dice "los nativos") de estas cartas? Por cierto que no, porque no es nada fácil esa propuesta. Inscripta como creencia, reitero. Por lo tanto, se suele "cumplir" lo que tantxs astrólogos que presumen de predictivos, aducen al respecto: "oh, qué dificil será tu vida, con este Yod". Astrólogxs un poco más compasivos quizá sugieran "te sería de gran utilidad ingresar en algún grupo de trabajo espiritual", etc. Vale. No estoy enjuiciando creencias ni lecturas, sólo constatándolas.

¿Qué traerían a este presente, nada más y nada menos que en una CARTA DE ECLIPSE SOLAR, no uno sino dos Yods? OPINO y arriesgo: quizá el mensaje de que todo lo que está en juego en este planeta, que incluye obviamente a nuestro lacerado país, se está dirimiento básicamente en otro plano, más profundo y determinante, que el mero plano de lo político-financiero. El momento del Eclipse Solar recordemos, es un lapso de minutos en el cual nuestra Estrella-Fuente de lo vital, se apaga en apariencia. Se nos apaga la laptop (nuestra conciencia diurna) y se nos informa "desde algún lugar" que estamos siendo reseteados. Esperar y confiar.

Cuando vuelva la luz a la pantalla de la laptop, esta nueva "idea fuerza" que quedó instalada en el software, nos sorprenderá con alguna instrucción hasta ese momento desconocida. ¿La usaremos, la comprenderemos, la descartaremos por sospechar que es IA intentando dominarnos? Cada unx de nosotrxs sabrá, optará, arriesgará. O decidirá continuar durmiendo.

Vamos ahora a la otra poderosa configuración: un GRAN TRINO DOBLE donde el Aire de Plutón y Urano se ligan con el último grado en Tierra, fronterizo, de la Luna y el Sol en Virgo. Y en una de sus aristas, como desde hace ya tiempo, se conforma una subconfiguración llamada CABEZA DE BARRILETE. Esta subconfiguración es muy elocuente y persistente porque, como vemos, está integrada por los tres planetas transpersonales: Plutón, Neptuno y Urano. Con Saturno interviniento, ya sabemos. Tampoco ahondaré aquí en la lectura planeta por planeta porque ya lo hicimos juntxs en la semana. Sí quiero, tal como lo hice para el caso del Yod, mencionar por qué se considera "potente" a esta configuración. Desde las lecturas antiguas que, insisto e insisto, aún perduran en nuestro inconsciente astrológico y por eso mismo operan y construyen... se considera a este diseño como MUY BENÉFICO... Nada más y nada menos que diseñado por tres trígonos y dos sextiles.

Ahora bien: este regalo de la coreografía cósmica, que se nos entrega durante este eclipse, necesita ser por un lado agradecido como tal. Pero básicamente, comprendido en su  mensaje profundo. Muchas cartas o sea vidas, de "usuarios o nativos" con estas hermosas configuraciones, derivan a veces en el desperdicio de semejantes dones recibidos. ¿De qué dependerá? Como siempre, del grado de maduración individual, grupal, colectiva, en la cual vibren lxs citados "usuarios". O sea: nada se aprovecha, maximiza (o minimiza) sin la intervención de "eso" que solemos llamar conciencia.

EL GRADO SABIANO DEL ECLIPSE

Como ya escribí el 7  de setiembre pasado, dentro de lo que vengo / venimos cultivando y explorando, para nuestras propuestas de la Nueva Astrología, hay brújulas diversas. Una de ellas, los grados sabianos desde el texto oracular de Dane Rudhyar. 

Este dice lo siguiente: 
LA IMAGEN: "TOTALMENTE ABSORTA EN COMPLETAR UNA TAREA INMEDIATA, UNA PERSONA HACE OIDOS SORDOS A TODA TENTACIÓN. 

LA NOTA CLAVE: La concentración total, requerida para alcanzar cualquier meta espiritual. El neófito se haila a las puertas de la Pirámide sagrada. Sólo puede dar un paso -hacia adelante, o está perdido. Éste es el paso culminante, la decisión que resulta de una miriada de pequeñas elecciones. Todavía puede quedar alguna sombra de duda. La atención puede ser distraída del Ahora por una voz del pasado, proporcionando cierto encanto a algún viejo recuerdo. [Pero] las puertas externas de la percepción y del pensamiento deben estar cerradas, para que el alma pueda completar su CONQUISTA DE LA ILUSION."

............

Entonces, a quien le quepa el sayo, que se lo ponga (incluyéndonos desde luego). Quien quiera y/o pueda oir, que oiga. Quien quiera y/o pueda ver, que vea. Quien no quiera ni pueda, siga por el momento su camino. Siempre existirá un cruce de senderos para el reencuentro.

LOS DOS ECLIPSES SOLARES DE ESTE AÑO 2025

El del semestre previo, se dio el 29 de marzo 2025. Saros solar 149, el de Cristina quien acababa de cumplir 72 años. Como dije en la introducción, edad en la cual una de las "perlas o hebras" de esa secuencia Saros, se hace presente. Hemos trabajo a fondo este tema sobre la carta de Cristina, desde luego. PERO un eclipse, tanto lunar como solar, aunque pertenezca a determinado Saros, es siempre un evento celeste a disposición de todos los habitantes del planeta.

Según algunas creencias de la Era de Piscis en lenta despedida, los "efectos" de los eclipses siguen presentes hasta que se manifieste el siguiente, seis meses después. Si bien lo más visible probablemente tenga lugar en los días inmediatos, anteriores y posteriores. Adopto y arriesgo ambas posibilidades.

No cabe duda alguna que todo este semestre, en nuestro país, tuvo un epicentro visible e indisimulable: la PROSCRIPCIÓN a Cristina, condicionando el panorama electoral del año. Por ello me resulta de nuevo elocuente, como efecto especial del baile cósmico, que hoy se conmemoren "los cien días" de semejante aberración. Que bien sabemos, operó en sus consecuencias exactamente al revés de lo que pergeñaron los oscuros captores. Ese BALCÓN quedará para historia como ícono del presente, así como Puerta de Hierro lo fuera para el fundador de nuestro Movimiento Nacional y Popular.

El Eclipse solar de mañana, pertenece al Saros solar 154, que es el de Axel Kicillof, quien cumplirá el 25 de setiembre sus 54 años. De nuevo, una edad en la que la perla o la hebra de su respectivo Saros, se hace presente. Y los "efectos" o como querramos llamarlo, de este nuevo mojón eclipsial solar, se extenderán hasta la primera temporada de eclipses del 2026 (que arrancará en febrero).

EN ESTA COINCIDENCIA SIGNIFICATIVA QUIERO DETENERME

Ya no nos sorprendemos ¿no es cierto? Hasta hace pocos años atrás, cuando comenzamos este Viaje en la indagación de Eclipses-Saros, cuando tenían lugar semejantes coincidencias o sea, sincronicidades, en los cursos solíamos dejar un gran espacio a nuestras expresiones de asombro. "¿Quién escribe estos guiones?", "¡Lluvia de sincrones!", y otras por el estilo. Pero ya no más respingos y caras de asombro. YA ES CONSTATABLE, ya está entre nosotros como vivencia encarnada, la antigua máxima repetida hasta el cansancio, aunque por lo general no vivida como tal: "Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera", de la benemérita Tabla Esmeraldina.

Aquí se da un diseño, entre estas dos Vidas /Almas, que implica un desafío especial. Tiene lugar cuando coinciden intercambios históricos concretos entre ambas personas y sus respectivas circunstancias. Y A LA VEZ ambos Eclipses de sus respectivos Saros se dan así, en un intervalo o "pulso de cinco". Recuerden lxs asistentes al seminario de Eclises Saros que esta distancia no es una mera casualidad del catálogo: 149 el Saros solar de Cristina, 154 el Saros solar de Axel. Entraña una fórmula ligada al ritmo eclipsial, CINCO puntos de distancia.

A veces son personas de la misma edad. A veces como en este caso, con 18 años de diferencia, otras con 36 o 54 o incluso 90 años de diferencia entre cada Saros. Sea como fuere, en este caso, tenemos una relación constitutiva entre ambos, también ligada a sucesos concretos del pasado: en el año 2007, Cristina tenía 54 años y Axel 36. Ella fue electa presidenta por el 45 % ese año. El publicó por primera vez un texto (en mi opinión) básico: "De Smith a Keynes, siete lecciones de historia del pensamiento económico", luego reeditado como tantas otras de sus publicaciones.

Pero básicamente, y sigan permiténdome subrayar lo que me compete, tenemos un vínculo preexistente e ineludible. Estos Saros (que obviamente también les corresponden a otras personas nacidas en los respectivos años que ellxs dos), vienen entrecruzándose desde mucho antes de sus respectivos nacimientos. A veces se los suele llamar "vínculos kármicos". Yo evito utilizar este significante tan bastardeado en occidente. Prefiero confiar en lo que llamo el Orden Mayor, en el cual todxs estamos incluidos desde siempre.

¿ES FÁCIL ENGARZAR VIDAS, EN SEMEJANTE DISTANCIA DE SAROS SOLARES?

Vidas, planes, decisiones, creencias incluso generacionales, etc etc. Opino que no y les aseguro que ME CONSTA que no. Pero son desafíos que vienen a nosotrxs cada vez con más elocuencia y visibilidad.Y si hemos llegado a verlos, por algo es. A hacernos cargo entonces y cada unx de nosotrxs, en nuestras respectivas trincheras... ¡o balsas del naufragio, ésas que poco a poco en estas flotillas balseras nos van llevando a "la Costa más Lejana" ... a desplegar el aporte que podamos. Con toda la sinceridad e integridad que nos aporte este maravilloso eclipse de mañana, tal como nos lo aportó el previo.

Como siempre, a quienes tuvieron la gentileza o el aguante de llegar hasta aquí, gracias por leerme. Un abrazo enorme a todxs.

Olga Weyne / 20 de setiembre 2025







domingo, 7 de septiembre de 2025

ECLIPSE TOTAL DE LUNA, 7 DE SETIEMBRE 2025. REFLEXIONES SOBRE UNA NUEVA ASTROLOGÍA. ELECCIONES EN PCIA DE BS. AS.


Asi se vio el Eclipse Total de Luna del 14 de marzo 2025. Visible en el sur, conmocionante. En un momento de zozobra nacional creciente, a poco de los atroces incendios en la Patagonia. Al papa Francisco aún le quedaban unos hilitos de vida en esta Tierra. El eje estaba invertido respecto del actual (siempre es así, en esta periodicidad de DOS temporadas de eclipses anuales). El Sol pisciano caía partil sobre el Plutón de la Argentina.
Esta foto conmocionante fue tomada por un amigo, directamente esa noche, sobre la tierra arrasada, quemada, de Mallín Ahogado, El Bolsón. Noten los árboles lacerados por el fuego pero resistentes aún, en el trasfondo. El reflejo que se produjo al sacar la foto, le dio esta magia especial. La seguimos llamando "El Arcángel".
.

EL ECLIPSE LUNAR TOTAL DE HOY, 7 DE SETIEMBRE 2025, será ampliamente visible, pues la fase máxima del eclipse ocurrirá con la Luna sobre el océano índico. Esto lo hará visible en el hemisferio oriental, el más poblado del planeta.Según la NASA, el eclipse lunar total ocurrirá entre las 14:30 y las 15:52 hora de Argentina (17:30 a 18:52 UTC), cuando la Luna atravesará completamente la sombra umbral de la Tierra. Durante este intervalo, el satélite natural adquirirá un tono rojizo intenso, un fenómeno fascinante (llamado Luna de Sangre, por ese motivo).
Nosotros estaremos en plena jornada electoral en la pcia de Buenos Aires, en ese horario.
.
ESTE ES EL DISEÑO PERIÓDICO DE "LOS TRES CUERPOS", DURANTE UN ECLIPSE LUNAR
.
LA NUEVA ASTROLOGÍA
Sigo respetando y honrando algunas tradiciones (en lo político, algunas casi mínimas en lo familiar) y en lo astrológico también. Son el piso indispensable de nuevas construcciones, ésas que la Era inminente nos requiere. Creo que ya lo saben: desde hace unos años me he sumado al grupo de trabajadorxs del nuevo lenguaje astrológico. Diseminados por todo el Globo y no demasiado aptos para difusión masiva todavía. No es elitismo, créanme. Nos faltan aún vehículos adecuados.
.
Pero es una tarea en plena elaboración, como una balsa que nos vino a recoger del viejo transatlántico hundido ya sin remedio. De a poco le vamos sumando maderos, vamos juntándonos balsa con balsa... hasta modelar un nuevo "barco" que lentamente (muy lentamente) nos conduzca a la Orilla más lejana.
.
El viejo transatlántico acarreaba instituciones varias (políticas, económicas, culturales, educativas). Sobre todo acarreaba creencias. Flotan ahora en el mar encrespado como bultos y cajas sueltas. También lo hace la "astrología", en tanto formato de tradiciones diversas a lo largo de los milenios (las Eras) previas. No la Astrología en tanto diseño del Orden Cósmico, desde luego que no. Ese Espíritu sigue irradiando, buscando nuevas Almas para fertilizar. Me refiero a las tradiciones viejas, incluidas las gestadas en el psicologizante siglo XX. También flotan sus cajas a la deriva del naufragio, como el resto de las milenarias formas culturales ya caducas.
.
Muchos náufragos todavía se aferran a ellas pero algunxs no lo hacemos (casi). Cada tanto y por necesidad extrema, como hoy lo haré en parte en este escrito, abrimos una de esas viejas cajas entrañables. Contienen nuestra herencia, nuestra formación inicial y la honramos. Extraemos de ellas recursos que aún resultan muy necesarios, para el vínculo entre todxs. Pero el Fuego está puesto en lo que adviene. No es por un acto de voluntad sino de supervivencia Álmica. Nuestra energía se focaliza en este armado de balsas nuevas, aún precarias pero cada vez más firmes en nuestra visión: una red balsera acuariana yendo hacia la Era que ya se anuncia.
.
EN ESTE ECLIPSE TOTAL DE LUNA (7 de setiembre 2025)
Desde mi balsa aún precaria, intento compartir algo de lo percibido de a poco, en esta nueva red. Apelaré igual a esas tradiciones que, dije en el comienzo, sigo honrando como piso. Es un enorme alivio para nuestras psiques acosadas del presente, hacer lecturas de los Eclipses (tanto de Luna como de Sol) como puentes o umbrales. 
.
Es real, para nuestra dimension humana atrapada en la confusión y la desesperanza, es sanador, vivirlos como rituales de alquimia. Como umbrales o portales, entre el inconsciente personal y la irradiación de un yo más solar e integrado.

Dentro de esta tradición astro-psicológica (en la que me formé y colaboré en la formación de  otrxs), se liga siempre un Eclipse Lunar, sobre todo si es Total como éste, con la introspección profunda. Sigo considerando que es condición necesaria verlo así. Comenzar por nuestro piso, por nuestro psiquismo pequeño y acosado. No somos ángeles de luz, por lo menos no todavía. Condición necesaria pero no suficiente... aunque hacia esas otras condiciones intentamos navegar a nuevo.

Que la dupla de eclipses de esta temporada se de en el eje Piscis-Virgo, es otro clásico de las lecturas psico-astrológicas y también lo tomo como piso fértil. Unir lo espiritual con lo terrenal como consigna sanadora, es una manera de parcializar enormemente el momento cósmico pero... es lo que buenamente aún nos serena y reconforta. Unir la capacidad psicológica de entrega de una Luna en Piscis, abierta al Amor Universal, es una hermosa manera de conectarse con algo arquetípico sano. Los arquetipos han sido leidos así, desde su luz y su sombra y sigo honrando al gran maestro de Küsnacht en esto. Si bien él mismo asomó como pudo, al mundo cósmico amplio.
 Estoy totalmente de acuerdo con invocar ese talento pisciano (y no su detrimento), en un eclipse poderoso como éste. Así como también el talento humano virginiano, donde el Sol del Eclipse se sitúa: sano orden mental, búsqueda del detalle para intentar completar tareas, servicio, humildad.

Me gusta que se considere este período entre eclipses (desde este eclipse lunar total, hasta el eclipse solar parcial que se dará el 21 de setiembre) como un lapso inmejorable para el trabajo profundo con nuestras emociones heridas, con nuestros apegos que ya pueden irse soltando porque adviene algo humanamente nuevo. Apegos a lo viejo que, si no los soltamos, quedarán impúdicamente al descubierto para gran dolor de nuestras almas. 

Vale. Lo tomo, lo sigo difundiendo. Trabajé casi exclusivamente con esta mirada, durante décadas y la sigo considerando válida como alfa (no como omega), como base no como techo. Creo que si no PARTIMOS de este trabajo muy pero muy humano... nada de lo nuevo que ya alumbra en el horizonte, se nos dará como alimento.
Me gusta una frase al respecto y, aunque no cita su fuente, la replica entre comillas una astróloga (Lourdes Ferro),en una página de fb muy buena llamada Arcana (gracias compañero Carlos de la Puente). Refiriéndose a esta Luna Pisciana en Eclipse Total, cita esta astróloga:
"Es un tiempo de purificación espiritual, en el que se nos pide rendirnos a lo esencial y dejar atrás lo que no vibra con nuestra autenticidad. La energía de Piscis nos recuerda que soltar no es perder, sino abrir espacio para lo nuevo". Y agrega desde ella misma:
El portal se convierte así en un laboratorio alquímico: aquello que soltamos en este momento se transforma en semilla fértil para el próximo eclipse solar del 21 de septiembre.
Entre ambos eclipses transitamos un corredor de transformación donde el pasado y el futuro se entrelazan, guiándonos hacia un presente más consciente. La clave es mantenernos receptivos, escuchar la voz interior y permitir que las emociones fluyan como aguas que limpian y renuevan. "

Corroboro y adhiero a lo anterior, por eso también lo difundo. PERO (INSISTO): se nos está imponiendo una mirada mucho más amplia, mínimamente solar (el Sol como centro de nuestro sistema) e incluso más. Desde las estrellas "fijas" por ejemplo (nombre antiguo, es sólo para entendernos). Desde los eclipses entendidos también como ciclos milenarios, a través de las líneas SAROS que van enlazando. A esto nos estamos dedicando en uno de los seminarios que coordino. Vamos de a poco y, repito una vez más, sin rechazar sino por el contrario, honrando las formaciones previas que hemos recibido.

La caja del naufragio que contiene información medieval rediviva (aún usada por muchxs astrólogxs contemporáneos) también la abro cada tanto. Sobre todo para exhumar las viejas y venerables propuestas del gran Claudio Ptolomeo, y también otras igualmente prodigiosas de lejanas culturas no occidentales. Las uso si, pero en general las simbolizo desde mi presente. No puedo evitarlo.

DE NUEVO, LA NUEVA ASTROLOGÍA
En lo humano aún tan precario ¿cómo albergar estas nuevas aperturas, hacia las que dirigen nuestras osadas balsas? Vamos entrenando de a poco evidencias, señales incontrastables. Por ahora las llamaré "sincronicidades" para entendernos. Aluvionales, como una inundación imparable que nos vertebra de a poco, a nuevo. Se están dando también otras maneras desde luego. Antaño (otra vieja palabra) se las llamaba contactos telepáticos pero bueno... no sé si sirve aún llamarlas así. Por ahora tendremos que aceptar estas viejas denominaciones y significantes.

Usaré un oráculo mandálico singular, único en su línea, como todo lo que el ariano Dane Rudhyar nos legó. Sus teorías son usadas a mansalva muchas veces, injustamente no citado tantas otras veces. Respecto de este texto que sí se le atribuye de manera explícita y conocida, él le dio un nombre amplio y cósmico. (*) Es una guía ineludible en mi presente y en el de tantxs que me rodean.

Sintetizo (no pongo el textual) del grado SABIANO de la Luna de este Eclipse lunar Total. O sea, la Luna a 15 grados de Piscis que en este oráculo hay que ubicar siempre en el grado siguiente. Y luego el SABIANO de la posición del Sol virginiano, a 15 grados (sabiano 16).
Para ambas posiciones, va primero la clave "canalizada" (perdón por las comillas) y luego la Nota Clave, retraducida por el maestro Rudhyar:

PARA LA LUNA DEL ECLIPSE ACTUAL
(15 de Piscis, sabiano 16)
EN LA TRANQUILIDAD DE SU ESTUDIO, UN INDIVIDUO CREATIVO EXPERIMENTA UNA CORRIENTE DE INSPIRACIÓN. 
NOTA CLAVE: La confianza sobre la propia fuente de inspiración y guía

La nota clave de los procesos creativos verdaderamente significativos  encuentra su fuente por encima, más allá y también alrededor del invididuo creador. En cierto sentido, cada genio simplemente da una respuesta a las necesidades de su tiempo. 
Sin embargo, se requiere enfatizar el aspecto individual del proceso creativo y la necesidad del individuo de concentración y de tranquilidad interna. Debe tener fe en su propia FORTALEZA SUBJETIVA.
..................

PARA EL SOL DEL ECLIPSE ACTUAL 
(15 de Virgo, Sabiano 16)
EN EL ZOO, LOS NIÑOS SE EN CUENTRAN CARA A CARA CON UN ORANGUTÁN.
NOTA CLAVE: Un enfrentamiento directo con el poder "salvaje" de la naturaleza primordial que hay dentro de uno mismo. 

De acuerdo con la tradición ocultista, al menos algunas de las especies de primates son, al parecer, reversiones resultantes de la perversión del arquetipo de Hombre cuando, tardíamente entraron en contacto con las energías elementales de una Tierra adolescente.

Este símbolo se refiere al enfrentamiento de los "niños modernos" [los humanos aún inmaduros] pero orientados hacia el futuro, con los resultados de lo que en la Biblia se menciona como "el pecado original". Esto es la degradación de un poder enormemente vitalista que una vez estuvo disponible al ser humano. Este poder está ahora dirigido hacia la mente y ha sido inmensamente engrandecido por la tecnología moderna. Pero todavía quedan restos de este poder vitalista en la naturaleza del hombre moderno.

[Si hablamos de "iniciación" de lo humano, yendo hacia una dimensión más amplia de la actual] toda la humanidad, en cierto sentido, es un candidato para la Iniciación planetaria. Por ello, este símbolo habla de 
CONFRONTACION KARMICA.
-----------------------------------------------------------------------
Apliqué esto a mi propia carta natal (ubiqué el eje en las casas opuestas correspondientes. Lxs astrólogxs incluso noveles saben cómo hacerlo. Y pueden ayudar a sus amigxs a hacerlo). 

Este Eclipse Lunar Total poderoso me trae entonces, la posibilidad de limpiar mis viejos miedos (lectura tradicional pero a honrar) acerca de mis fuentes y guías actuales (lectura más de frontera con lo nuevo). Mi guía es sobre todo el maestro Djwhal Khul y su representante astrólogo más entrenado, Dane Rudhyar. Desde luego que su principal difusora durante el siglo XX fue Alice Bailey, enorme y sensible trabajadora de lo esotérico. 

La oscuridad lunar es un regalo del cosmos, y para ello agrego para cerrar esta parte, el mágico poema de Wendell Berry. ¿Que temería ver enfrente, en la zona virginiana, una vez que esa oscuridad "sanadora" se disipe? Pues nada más y nada menos que el enorme poder "salvaje" de la naturaleza primordial que hay dentro de uno mismo. Pero este esquema es además de psicológico humano, básicamente zodiacal. Virgo viene aquí con notas de octavas superiores (en el sentido musical pitagórico) que aún se me escapan, y creo que no sólo a mí. Por eso, seguiré navegando en mi red de balseros hacia... lo que venga.

VA EL POEMA MÁGICO DE WENDELL BERRY (gracias Clodet García por habérmelo hecho conocer, en aquellos entrañables tiempos de Lobas, Diosas y Dioses de la Red LunaVenus). Siempre lo uso cuando hay eclipses de Luna totales.

CORAJE Y VUELO PARA ANDAR LAS SOMBRAS
poema de Wendell Berry
"Entrar en la oscuridad con una luz
sólo nos permite conocer la luz.
Para conocer la oscuridad
hay que ir a oscuras.
Ve sin ver y descubre que la oscuridad
también tiene flores y canta
y puede ser hollada
por pies oscuros y por oscuras alas."
----------------------------------------------------
(*) Dane Rudhyar: "Un Mandala Astrológico. El ciclo de las Transformaciones y sus 360 fases simbólicas" [hay varias ediciones, se la ubica fácilmente en internet]
---------------------------------------------------
---------------------------------------------------
EN LA PCIA DE BUENOS AIRES TENEMOS HOY ELECCIONES... ¡EN EL MOMENTO MISMO DEL ECLIPSE!
Venimos trabajando los temas políticos y económicos a la luz de la Astrología, desde hace años, en uno de mis seminarios. Este tema crucial, también lo hemos abordado. No voy por lo tanto a extenderme aquí en nuestras conclusiones; quien lo desee puede escribirnos y lo incluiremos en uno de los wsapps de asistencia libre.
PERO ES INDISPENSABLE ANOTAR LA SINCRONICIDAD. Por lo tanto este Eclipse Lunar Total, aplica su fertilidad simbólica a este momento político-económico-social-cultural no sólo de la pcia sino del país entero. No hacemos predicciones de resultados, bien lo saben. Conocen mis creencias políticas, cruzadas tambien por la honra de lo fundante, del siglo anterior, con lo nuevo por completo. Con esa singularidad irreductible, uraniana, que signa desde su carta de origen al Movimiento Nacional y Popular.

Así como la poderosa sincronicidad de ese momento crucial, bisagra total de nuestro presente político: el intento de magnicidio contra Cristina el 1 de setiembre del 2022. La bala que no salió DOS VECES, en el momento exacto en que había un tránsito PARTIL, exacto, sobre la carta natal de ella. Llamamos a esa carta de evento (la del 1 de setiembre 2022), "la del milagro". Por mucho menos, se habrían levantado basílicas en la Edad Media e irían a ellas peregrinos por las largas vías y caminos. En el presente, la tenemos heroica y firme en su momentánea y totalmente injusta e ilegal detención. Aprovecho para adherir nuevamente, a la consigna: CRISTINA PROSCRIPTA, INOCENTE Y LIBRE.
.
Pero hoy me quiero referir brevemente aquí, a la carta de la pcia. de Buenos Aires. Ubicada con precisión por nuestra colega en historia y astrología, Alejandra Urdiciain. Se trata de la famosa Crisis del año 20 (1820) período que ella estudió exhaustivamente, en base a lo cual obtuvo el dato para la confección de la carta: la renuncia de Rondeau, cediendo el mando a su sucesor en una carta, publicada en La Gaceta de Buenos Aires. Van aquí tanto la carta como el facsimil de esa renuncia, que signó la efemérides. Esta fecha fue tomada como histórica en la conmemoración del bicentenario de la provincia, el 11 de febrero de 2020.




Noten que el Eclipse Total de Luna, tiene lugar EXACTAMENTE en el punto medio entre el Ascendente y Venus de esta carta fundacional. No voy a hacer aquí ninguna lectura, nos la reservamos para la semana que viene.

Es asimismo notable que SATURNO está a 28 de Piscis o sea, haciendo ACTUALMENTE su retorno. De hecho la primera pasada se hizo el 11 de mayo 2025, y en unos días pasará de manera retrógrada, hasta finalmente el 3 de febrero de 2026 volver a tocarlo de manera directa y ya de ahí en más, rumbo a Aries.
Noten ese KYRON 26 de Piscis también, en conjunción exacta con Plutón.

Estos son datos que servirán a lxs astrólogxs entrenados. O a quienes se sumen a nuestro seminario (Astrología Planetaria y Esotérica). Dos viernes por mes, de 19 a 21 hs, nos reunimos para ahondar estas temáticas.

EN LO QUE HACE A ESTA ELECCIÓN, ya hemos trabajado exhaustivamente las cartas de candidatos y líderes (de las diferentes líneas políticas). HOY SÓLO QUISE poner la carta, para corroborar una de mis hipótesis anteriores; la sincronicidad es la brújula principal del momento, en el planteo de lecturas astrológicas. Dicho en criollo, repetido en los cursos siempre con caras de asombro sin límites: "¿quién escribe estos guiones?"... Llamamos a veces también a estas claves indudables, "lluvia de sincrones". Están a nuestra disposición. Lenta, muy lentamente, vamos encontrando lecturas A NUEVO para el gran Renacimiento colectivo y personal.

SI LLEGARON HASTA AQUÍ, muchas gracias por vuestra atención. Que este Eclipse lunar y el siguiente solar, les /nos traiga la Gracia de la confianza, de la espera serena y a la vez activa. Sobre todo de la empatía, compasión, solidaridad con el dolor de los humildes sobre cuyas Almas se despliega el arsenal oscuro en estos momentos. También en el psiquismo agobiado de las clases medias.

Sigamos navegando, armando a nuevo nuestras balsas...
Saludos desde la mía y agradecimiento a todxs...
Olga Weyne
7 de setiembre 2025.
(escrito y publicado antes de los resultados de las elecciones del día, en la pcia. de Buenos Aires).