El Eclipse Parcial de Sol del sábado 29 de marzo 2025, corresponde al Saros Solar 149 que es el de Cristina Fernandez de Kirchner.Cae a 8:59 de Aries, de manera exacta sobre el Marte de Cristina. Es por lo tanto, un Eclipse que "le está especialmente dedicado".
El lugar exacto en el que se hizo es en la Península de El Labrador, Quebec, Canadá.
UN ECLIPSE TOTAL DE SOL ES MUCHO MÁS QUE "UN BONITO ESPECTÁCULO".
Ocurre que amamos los shows, las imágenes divertidas o exóticas y adoramos asistir a los "escenarios del afuera" donde suceden cosas tan interesantes. Sin embargo... ¡hay tanto más por detrás de un eclipse!
PARA RITUALIZAR UN ECLIPSE SOLAR
Propongo siempre "meditar" el momento de un eclipse solar, entendiéndolo como un apagón de la fuente de Vida, evitando cargar nuestra mente de imágenes y propuestas previas. Para que el reencendido opere a la manera de un reinicio, parecido al que verifican nuestras computadoras. No sabemos qué pasa en esos minutos intermedios, algo deja de estar en acto, pasa al estado de potencia oscura y luego renace. Los antiguos no tenían esa certeza, por eso ritualizaban con tanta entrega estos momentos del Cielo temiendo que el astro rey no regresara. Quizá nosotros podamos retomar ese modo de la apertura mental-emocional, para aprovechar algo que en la vida cotidiana hemos perdido: la aventura del salto hacia lo desconocido.
Para mí, la mejor actitud para un eclipse solar es el silencio y la calma interior.Y en el momento exacto del eclipse generar un vacío en nuestras mentes para que -desde lo abierto del sistema solar- se complete el recorrido o guión nuevo de esa instancia creativa interior/exterior. Para nosotros, si es que aún estamos despiertos, serían las 7:48 hs am en la Argentina.
Un eclipse de Sol es antes que nada un ocultamiento, un oscurecimiento que esta vez se mostrará parcial. Juguemos limpio, animémonos a no proponer de antemano esas inocuas consignas de paz y amor que -en este caso- no tienen cabida, como sí se tratara de tránsitos de Venus o de Júpiter. Animémonos a mirar lo oscuro, a dejarnos bañar por esa ausencia de luz y calor. Dejemos que esos breves minutos manifiesten, sin nuestra intervención consciente, lo que tengan para aportarnos.
LOS GRADOS SABIANOS DE DANE RUDHYAR COMO GUÍAS
Usaremos, para invocar, el grado sabiano correspondiente. Este nos ofrece un regalo muy especial, puesto que en una lectura arquetípica es congruente confiar en un oráculo. Dije confiar, no pretender que se trata de algo lógico o irrebatible. Recordemos que el grado 8 de Aries hay que pasarlo al 9, y el grado 9 de Aries hay que pasarlo al 10 (Dane Rudhyar arranca con el uno y no con el cero, cada uno de los signos de este oráculo). Como sabemos, Rudhyar retradujo e interpretó las visiones de una mujer intuitiva y mediúmnica acerca de cada uno de los 360 grados del zodiaco.
(9º de Aries): UN OBSERVADOR DE LA BOLA DE CRISTAL.
NOTA CLAVE: La esfera de cristal simboliza totalidad. [podría equivaler al inconsciente colectivo. ow]
Dentro de la esfera las imágenes toman forma y describen "la situación como un todo" [son formas arquetípicas]. Sólo se las puede interpretar a través de nacienes y nuevas facultades mentales, que no obstante aún están dominadas por las viejas emociones y por creencias colectivas del pasado. Aquí hace falta desarrollar una nueva técnica: podríamos llamarla ATENCION CONCENTRADA.
(10° de Aries): UN PROFESOR DA NUEVAS FORMAS SIMBÓLICAS A IMÁGENES TRADICIONALES.
NOTA CLAVE: Revisión de actitud en el comienzo de un nuevo ciclo de experiencia. [nuevas imágenes arquetípicas en un arranque de ciclo, para investir a las antiguas. ow]
Esta fase expresa la capacidad para replantear problemas antiguos. Aflora en la consciencia un deseo de reformular, a un nivel nuevo, mucho de lo que antaño se daba por asumido en la evolución humana. Las imágenes concretas del pasado deben ser reinterpretadas ahora como "símbolos", con un alcance más amplio de significado. En esta etapa se descubre una nueva dimensión de conciencia, revelando más altas posibilidades de experiencia y desarrollo mental. Esta es una fase de mayor ABSTRACCION simbólica, aún cuando se sigan honrando las emociones del pasado.
POR ÚLTIMO, UN RECORDATORIO IMPORTANTE: UN ECLIPSE, TANTO DE SOL COMO DE LUNA, NO ES UN HECHO AISLADO. NO SE TRATA DE LA IRRUPCIÓN SÚBITA DE UNA SINGULARIDAD.
Un eclipse forma parte de un circuito. Los babilonios, expertos desde hace milenios en el orden y la predicción de estos sucesos del Cielo, conocían e investigaban estas secuencias, que posteriores astrólogos llamaron Saros.
EL PULSO "SAROS" DE LAS DISTINTAS LÍNEAS DE ECLIPSES
Vimos que cada año trae dos tandas de eclipses, separados por seis meses. En cada tanda hay siempre un eclipse de sol y la mayoría de las veces también uno de luna, 15 días antes o 15 días después. A veces los eclipses de luna se duplican, a veces (muy pocas) no están. Pero los de sol están siempre, cada seis meses.
.
Ahora bien: cada eclipse (tanto de sol como de Luna) pertenece a una línea Saros. Es una línea de recurrencia que CADA 18 AÑOS muestra un eclipse de su grupo, separados unos de otros a la vez por 11 grados del zodíaco.
.
Cada 18 años a lo largo de esos ciclos, se ubica un eclipse y uno de ellos es el llamado Eclipse Pre-natal de la persona que está cumpliendo años.
La línea Saros 149, de este eclipse, arrancó el 21 de agosto de 1664, con un eclipse parcial en la zona del Artico. Agrupa a quienes están cumpliendo 18, 26, 54, 72 o 90 años, en las cercanías del mismo. Cristina cumplió 72 años en febrero pasado, por eso ella pertenece a este Saros Solar.
UNA LECTURA POSIBLE, EN EL CASO DE CRISTINA
La lectura de este eclipse aplicado a la carta de Cristina lo hemos hecho en el seminario correspondiente. Es demasiado complejo y extenso como para reproducirlo en esta síntesis. Sólo digamos que, al caer en su propia casa XII y al ser la carta del eclipse mismo "tan de doce" (ver carta del evento aquí arriba) corroboramos una vez más la "lluvia de sincrones" que nos ofrecen los grados sabianos de D.Rudhyar. Podriamos decir que estos grados 8 y 9 de Aries de la carta de Cristina, situados en su Casa XI pero riguiendo a su vez su casa XII, reiteran una vez más que su destino, como el de todas las personas de equivalentes roles en el concierto colectivo, se rigen por relatos arquetípicos. Recordemos que el día del atentado contra su vida, cuyo horario exacto poseemos porque todo se televisó en vivo y en directo, daba un ascendente a 8 de Aries. O sea que este grado está "colectivamente imantado" en su carta y en su vida.
Y de paso recordemos que eses día por DOS VECES no salieron dos balas. "Algo" detuvo la mano del asesino. Por mucho menos, en la Edad Media habrían hablado de milagro y se habrían edificado Iglesias conmemorativas. Pues bien: este "grado imantado" ha vuelto a salir, durante este eclipse de sol.
Como acabamos de ver, se nos insta desde los Sabianos a considerar una renovación arquetípica en algún "rubro" expresado en nuestras cartas. En el caso de Cristina, en medio de una de las crisis más graves de nuestro país pero a la vez, de la conducción y liderazgo dentro del Movimiento Nacional y Popular, me animo a proponer que tendremos que estar atentxs a lo que emerja, como nueva imagen arquetípica, en el tema de Una Mujer Conduciendo a nuevo, a todo o nada, un antiguo Movimiento Político.
LECTURAS POSIBLES, EN NUESTRAS CARTAS PERSONALES.
Se trata simplemente de ubicar los grados 8 y 9 de Aries, en nuestras cartas y advertir en qué casa caen y si hacen algún aspecto a otras posiciones de la misma. Si estas posiciones cayeran por ejemplo en una casa VI, es porque en ella están incluidos esos grados arianos. Cada usuario deberá meditar acerca de escenas ligadas a esa casa que rige todos los ordenamientos de una vida: la salud, el orden de la vida cotidiana, las personas que nos secundan y ayudan, entre ellas nuestros animales domésticos, etc etc. O sea: todo lo que en las clases de primer año de astrología nos enseñaron que puede estar incluido, como escenas y/o personas, en el ámbito de referencia de esta casa. Meditar cuál de estas opciones es la que predomina en este presente en nuestras vidas, como preocupación o simplemente como tema de observación. Y concentrarnos, puesto que se trata de Aries y puesto que el mensaje sabiano nos habla de renovación arquetípica, en la manera como alguna de esas escenas pueda estar emergiendo a nuevo, a todo o nada, con imágenes diferentes a las del pasado. Con los consiguientes relatos renovados en lo que hace a sus resoluciones a futuro, asimismo.
Volviendo a la secuencia de los Saros solares, como es obvio sólo algunas personas tendrán reforzado este eclipse, por pertener al mismo. Tal como dijimos, sólo quienes estén cumpliendo en estos días 18,36, 54,72 o 90 años. Estas extensas agrupaciones que juntan a personas de diversas generaciones, son un material maravilloso para la lectura y la alquimia astrológicas. Venimos rastreando también los eclipses previos al nacimiento, hacia atrás, ubicando sucesos históricos en cada mojón del pasado, en particular en el año del arranque de la serie (Saros) que a veces se remonta muchos siglos atrás. Esta tarea permite un trabajo arquetípico con la historia de cada persona, aportando una metodología que a veces colinda con la exploración de las "vidas pasadas". Aclaro que no confiero a esta expresión un significado literal sino simbólico.
Una lista completa de los ciclos Saros hasta 2050 puede encontrarse en el libro de Bernadette Brady, Predictive Astrology. Y en su hermoso texto The Eagle and the Lark. Cuando complete el listado de notas y fuentes, les subiré los links con más precisión. Cierro por ahora este artículo porque estamos a pocas horas del eclipse.
Bendiciones y buen arranque "a todo o nada" sea cual fuere la zona arquetípica que nos corresponda.
ow