miércoles, 21 de junio de 2023

SOLSTICIO DE INVIERNO AQUÍ EN EL SUR... ¡FELIZ AÑO NUEVO!


AÑO NUEVO AQUÍ EN EL SUR DEL PLANETA: SOLSTICIO DE INVIERNO.
Se celebra desde la madrugada en adelante, bajo la creciente luz del Sol... ¡nada de fogatas nocturnas!
.
Es el momento ritual más respetado por nuestros pueblos originarios... De ahora en más, aunque por un tiempo sigamos sumergidos "en lo oscuro y en el frío"... en lo profundo la Tierra se va moviendo rumbo al reencuentro con la luz y el calor del Sol. Es un ritmo lento, es cuestión de esperar y de confiar, en los tiempos del cosmos que son inapelables.
.
EN NUESTRAS VIDAS TAMBIÉN ES ASÍ. Somos parte de este movimiento. Este es aplicable también a los procesos culturales, sociales, políticos... ¡y personales! ... de estos bichos tan encerrados en nuestra ceguera como somos, tantas veces, lxs humanos.
.
CÁNCER ARRANCA HOY: ES EL ÁNGULO DE 90 GRADOS DESPLEGADO DESDE EL EQUINOCCIO ANTERIOR, QUE PARA NOSOTROS FUE EL DE OTOÑO.
Lo fundamental en esta fase, o sea, el Solsticio de Invierno para el Hemisferio Sur, es que ese "fuego encendido adentro de la casa" nos prepara de a poco para salir "fuera de la casa". No es un fuego que nos insta a guardarnos. Es un fuego que lentamente nos va despertando de la hibernación.
.
POR ESO LOS RITUALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, EN ESTA FECHA, SE HACEN DESDE LA MADRUGADA EN ADELANTE, NO SON RITUALES NOCTURNOS como sí se hacen en Europa y todo el hemisferio norte. Para el norte es correcto ritualizar así, con esas fogatas en plena noche, porque para ellos va arrancando lentamente el viaje rumbo al otoño. La creencia antigua, en el norte del planeta, decía que con esas fogatas en la noche oscura, "se ayudaba al Sol" porque éste lentamente iría dando cada vez menos luz y calor. Sabiduría profunda también allí en el norte porque claro: ellos van en esta fecha, paso a paso, rumbo al equinoccio otoñal y luego al invierno. Lo opuesto de nosotrxs aquí en el sur.
.
ES FUNDAMENTAL DISTINGUIR ESTO, para no acoplarnos a rituales "colonizados" como estas famosas fogatas de San Juan. Que tenían un sentido profundo para los abuelos de quienes descendemos de europeos y para los españoles que intentaron conquistar nuestro territorio. Pero nunca para quienes, desde mucho tiempo atrás, habitaron nuestro suelo.
.
NO ESTOY DICIENDO NADA NUEVO. Esto es algo que desde siempre se ha explicado, tanto en la astronomía como en la astrología. EL PROBLEMA es cómo hacer para que estas explicaciones no queden en un terreno demasiado abstracto. Cómo hacer para que sintamos ese movimiento, orgánico y lógico, en nuestros propios cuerpos.
.
POR ESO LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, mucho más integrados a la Madre-Tierra-Naturaleza desde su propia naturaleza humana (cuerpos- emociones- mentes) nunca dudaron. Siempre ritualizaron este solsticio desde el arranque del Sol en la madrugada. Y lo consideraron el Año Nuevo, así como en el hemisferio norte las culturas antiguas siempre consideraron el Año Nuevo el 21 de diciembre, en su propio solsticio de invierno. Mucho después, con la cultura del milenio que arranca con la "era cristiana", se corrieron algunos días y por eso se festeja el Año Nuevo diez días después.
.
CELEBREMOS ENTONCES DESDE NUESTRA TIERRA, ESTA ESTACIÓN DEL AÑO NUEVO PARA EL HEMISFERIO SUR...
Lo invoquemos o no, lo sepamos o no... confiemos en ello o no... ¡el renacimiento se hará presente!
¡Feliz We-Tripantu! ¡Feliz Inti-Raymi!
¡Gracias pueblo de Jujuy por el coraje!

.
ow

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.