lunes, 15 de febrero de 2021

HIJXS DE LA GRAN MADRE OSCURA Y DEL GRAN PADRE TIRANO

TENDENCIAS POLARIZADAS DE ESTRUCTURAS ARQUETÍPICAS, 
(FEMENINAS Y MASCULINAS)
Palas naciendo de la cabeza de Zeus, de René-Antoine Houasse. Fuente, panoramahenares.com

.
ISHTAR Y TAMMUZ, bajo relieve, Museo Británico. Fuente, httpblog.univangers.fr
MATERIAL PARA USO DE LOS SEMINARIOS DE EGRESADOS.
Lo que sigue es una taxonomía, una clasificación que sólo intenta ordenar un diseño arquetípico enormemente complejo. Este es a la vez primordial puesto que enlaza nuestros vínculos de origen (materno-paternos). Viene cambiando con los tiempos históricos, como toda fijación del imaginario colectivo que, por suerte para nosotrxs y nuestrxs descendientes, experimenta una visible mutación desde hace unas décadas. Pese a ello, conviene explorar y limpiar estas lejanas raíces que aún resisten ser extirpadas en sus contenidos oscuros y polarizados.
.
Este material es útil sólo como esquema de apoyo para una indagación posterior, matizada y diversificada, de nuestra complejidad vinculativa de base (hijas e hijos, madres y padres). Se sostiene en el paradigma arquetípico-jungiano y por eso apela a imágenes míticas del inconsciente colectivo, matizado cada tanto con ejemplos históricos contemporáneos o relativamente cercanos del pasado.
.
Proviene de una lejana investigación académica en la que intenté, sin lograrlo plenamente, compartir con mis colegas y evaluadores (Conicet, 2002-2003) mis exploraciones en el campo histórico con fundamentos de teorización jungiana. Uso este material desde entonces, como refuerzo en las investigaciones de seminarios para egresados, en mis programas de Mitos y Arquetipos. Volvió a la palestra, solicitado por algunxs alumnxs, luego de la muerte de Carlos Menem cuyo diseño familiar, en particular el que lo unió a su hija Zulema María Eva, es usado en uno de los apartados que siguen como ejemplo histórico.

Nuestra amplia paleta de matices en lo arquetípico, hará que nos identifiquemos con más de uno de los rubros. La propuesta es registrarlos e intentar una jerarquización entre los mismos y a la vez percibir las distintas combinatorias con las que se han presentado en los diversos momentos de nuestra vida.
(ow, febrero 2021) 

------------------------------------------------------------------------------
EN UNA PSIQUE FEMENINA: "HIJA DE LA MADRE OSCURA"

1-a HIJA DE LA MADRE OSCURA, CUANDO LA MADRE ES DEL TIPO "AMAZONA TRIUNFANTE".
Ante semejante Luna poderosa, la hija queda aniñada y sin animarse a sacar su identidad al mundo. Esto la descalifica ante el mundo masculino (y ella misma se auto-descalifica). Generalmente es la que teme al Gran Padre Tirano (contra el cual sólo su poderosa madre confronta) y por eso se queda adentro. Otras veces el padre es también alguien descalificado por la Gran Madre, y por eso ella no tiene modelos masculinos de salida al mundo. En ambos casos, queda bajo el ala de la madre (o enredada en sus conflictos con ella) hasta avanzada edad, o para siempre.

A veces sale al mundo con una “máscara de Amazona”, intentando copiar la de su madre (pero en realidad no es tal porque termina buscando, y encontrando, el apoyo y el refugio materno cuando no triunfa en el mundo por su propia cuenta).

1-b HIJA DE LA MADRE OSCURA, CUANDO LA MADRE ES DEL TIPO "AMAZONA FRUSTRADA". 
Le transmite a su hija la leyenda (a veces sostenida en la realidad) de un Padre tiránico, que impidió el desarrollo de su masculino. Ante este varón hubo que humillarse, pero se le cobrararán “in eternum” terribles punitorios (sobre todo escamoteándole entrega en lo sexual). El lema de esta madre pudo ser algo así como “tendrás mi cuerpo pero no mi alma” y generalmente ha entrenado a su hija implícita o explícitamente (en su relación con los varones) en la frialdad y la frigidez.

2-a: CUANDO LA MADRE ES DEL TIPO "MEDUSA QUE GOZA CON SU CONDICIÓN DE TAL". 
La hija puede también quedar aniñada pero gozosamente, sin ganas de crecer. A veces reemplaza rápidamente a la madre (no como “esposa sustituta del padre” sino como madre de sus hermanos, por ejemplo, o casándose y procreando muy rápidamente, siempre en contacto con su madre que pasa a ser la “abuela-madre” de sus propios hijos. Acá no entra nada del varón, pero no es visto como auto-descalificante o como falta, por el contrario, hay una autocompletitud que “enaltece” y que la sume en el gozo femenino-lunar de la cueva.

2-b: CUANDO LA MADRE ES DEL TIPO "MEDUSA SUFRIENTE-HUMILLADA". También transmite a su hija, generalmente, una leyenda acerca de la “tiranía del Padre”, pero en el fondo lo que realmente le está transmitiendo es un goce perverso por ser dominada por el varón, y por sacar rédito de la posición de víctima o de mujer descalificada, que finalmente termina siendo la dominante en terrenos como el sexual, por ejemplo, o el del dinero compartido.
.

EN UNA PSIQUE FEMENINA: "HIJA DEL PADRE TIRANO"

1-a VERSIÓN DEL TIPO "LA HEREDERA DE LA QUE PAPÁ SE ENORGULLECE". 
(Ejemplos históricos: María Julia Alsogaray, Anna Freud). O sea, la que fue elegida y resultó favorita por sus partes masculinas, con las que el padre se identifica. Puede quedar “conformemente anulada” en sus partes lunares femeninas, por descalificar a su madre (quien a su vez fue descalificada por su padre).

1-b VERSIÓN DEL TIPO "LA QUE QUIERE SER VALORADA POR SUS PARTES MASCULINAS, PERO PARA PAPÁ NADA ES SUFICIENTE".
 A veces, papá prefiere a sus hijos varones (o a otra hermana “masculina”) y a ella la pospone. Esto puede hacerla aún más amazónica en sus búsquedas por el mundo, que el tipo anterior, porque siempre intentará cumplimentar exigencias imposibles.

2-a VERSIÓN DEL TIPO "LA ESPOSA SUSTITUTA DE PAPÁ". 
(Ejemplo histórico: "Zulemita" Menem). Elegida por él por sus aspectos femeninos y puesta en lugar de competencia con su propia madre, o sea, la que puede caer presa del peligroso “padre seductor”. Buscará en la vida varones débiles o imposibles de ser comparados con ese otro Gran Padre, el deseado, para quedar por siempre dentro de su órbita.

2-b VERSIÓN DEL TIPO "LA QUE COMPITE CON  MAMÁ POR LA MIRADA DE PAPÁ".
Pero como él sólo tiene ojos para los encantos femeninos de su esposa (o de otra hermana), puede quedar con su femenino devaluado. Buscará varones descalificadores o abandonadores (tipo Venus en Capricornio), o se impondrá una máscara de seductora histérica imposible de satisfacer y será ella la abandonadora.

----------------------------------------------------------------------------------------------

EN UNA PSIQUE MASCULINA : "HIJO DE LA MADRE OSCURA"

1-a VERSIÓN DEL TIPO "VARÓN SENSIBLE O SACERDOTAL". CUANDO LA MADRE ES DEL TIPO "AMAZONA TRIUNFANTE".
Ante semejante Luna poderosa, una posibilidad es que el hijo varón haya quedado infantilizado y sin animarse a jugar su masculinidad en el mundo, sobre todo si su padre encarna un masculino fuerte pero ausente, o sea, un padre que igual terminó entregándolo a los brazos incestuosos de esta madre amazónica. Ante la ausencia de iniciación masculina por parte de su padre, el joven varón sólo podrá confiar en ser protegido por ella o transformarla en un modelo idealizado, haciendo que ella se sienta a menudo frustrada por su apocamiento. La alternativa es esforzarse por conformarla, y lograr ser “coronado” por su madre, llegando a ser su “heredero” y a la vez marido sustituto. Por ejemplo, siguiendo su misma carrera o secundándola en sus tareas en el mundo.
.
Si el padre fue también descalificado y sometido por esta Gran Madre, a veces el joven varón puede identificarse con él (sintiendo la furia silenciosa de los “varones domados”). Puede ir luego por la vida cobrándole a esta madre (bajo la forma de las amazonas que por supuesto atraerá como parejas) oscuras facturas de resentimiento, descalificaciones y violencia psíquica. Y fracasando una y otra vez en sus emprendimientos masculinos en el mundo (para seguir humillando a su madre con su fracaso).
.
En ambos casos, por no haber existido un padre que lo separara de semejante potencia materna, puede gestarse una identidad homosexual (explícita o escamoteada bajo la máscara de un varon ermitaño, o de conductas fóbicas, “histéricas” o de excesivo sometimiento ante el sexo femenino).

1-b CUANDO LA MADRE ES DEL TIPO "AMAZONA FRUSTRADA".
En estas familias suele existir la leyenda (a veces sostenida en la realidad) de un Padre tiránico que impidió el desarrollo profesional o social de la esposa, de las hijas mujeres y a veces también de los hijos varones. El hijo de esta madre frustrada en su masculino puede identificarse conscientemente con el enojo oscuro de ésta y adquirir un perfil de “defensor del mundo femenino”, o sea, ser feminista y talentoso como compañero y amigo de mujeres amazónicas. A veces puede adquirir el perfil del “vengador” del dolor materno, ante su padre, enarbolando una conducta masculina sobreactuada y reactivamente competitiva ante otros varones. Las ofrendas de estos sospechosos triunfos, ya se sabe, irán a parar a los pies de esa deidad dolorida y humillada (una especie de “cautiva en la Torre del Tirano”) que pide venganza por los abusos del gran patriarca. O sea que, de nuevo, tenemos acá al “heredero o el caballero andante de la Madre”, quien es vista como víctima de la dureza del mundo masculino.

2-a: CUANDO LA MADRE ES DEL TIPO "MEDUSA QUE GOZA CON SU CONDICIÓN DE TAL".
En este mundo materno que goza con la simbiosis eterna y donde todo es maternizable (incluyendo marido e hijos varones adultos) el hijo puede adquirir el rol del “enamorado de mamá”, incapaz de una palabra o gesto duro o de límite ante ella. Puede quedarse a vivir en la casa materna para siempre, como soltero o como casado (obviamente, eligiendo una esposa que no compita en absoluto con su suegra),y donde la madre actuará como el centro inalterable del poder femenino del clan. “Los varones son los que mandan”, dice esta Gran Madre, pero todo el mundo sabe que no es cierto. Acá no hay espacio para salirse de las leyes del clan. El hijo varón puede adquirir incluso una identidad de “capo de mafia”, fuerte en apariencia y defensor extremo del “honor” de las mujeres de su clan, en especial del de su santa madre.

2-b CUANDO LA MADRE ES DEL TIPO "MEDUSA SUFRIENTE-HUMILLADA".
También existe acá una leyenda (o una realidad) acerca de la “tiranía del Padre”, pero en este caso la madre transmite un goce perverso por ser dominada por el varón, y por sacar rédito de la posición de víctima o de mujer descalificada. El hijo varón puede caer en las garras del masculino aterrorizado de su propio padre (quien por ejemplo lo lleva para ser iniciado por prostitutas, o le habla de las mujeres en sentido descalificatorio) y adquirir un desdén (o un terror extremo) por lo femenino. Puede dar también un perfil agresivo y violento al hijo varón, quien se siente atrapado al no lograr separarse de la oscura erotización incestuosa que le produce ese arquetipo femenino materno, que lo domina a través de victimizarse.

EN UNA PSIQUE MASCULINA: "HIJO DEL PADRE TIRANO"

1-a VERSIÓN DEL TIPO "EL VARÓN HEROICO O GUERRERO".
También encarna a veces al “heredero de la corona, vencedor”, rol asimilable al primogénito admirado por el Gran Padre, quien lo eligió para continuar con su liderazgo, pero que termina castrando (venciendo) a su propio padre. Las mujeres (empezando por su madre) no cuentan en este mundo más que como vientres reproductores o como objetos para la satisfacción del ego masculino. Este “pichón de patriarca” sale al mundo con la seguridad de ser el “único” con derecho a tener todo el poder (básicamente, todas las mujeres), igual que lo hiciera su padre (al que decidirá, y logrará, desbancar).
.
En la confrontación con el poder castrador del Gran Padre ha salido aparentemente indemne, pero al costo de transformarse él mismo en otro futuro castrador (de sus propios hijos).
.
1-b VERSIÓN "EL ASPIRANTE A LA CORONA QUE EL PADRE CEDIÓ A OTRO, PERO QUE IGUAL DECIDE SER VENCEDOR".
 A veces, incluso, el padre prefirió ceder su poder a una hija amazónica y a este hijo lo pospuso, probablemente porque desconfió de su poder, temiendo ser desbancado. El temor a la castración y la frialdad del Gran Padre acentuará las búsquedas heroicas del hijo, haciendo que salga al mundo a confrontar con otros varones o a buscar el poder en Padres Tiranos sustitutos, para desbancarlos, o para que lo nombren su “heredero”. Se diferencia del anterior (que nace con conciencia de heredero) porque tiene que salir al mundo a revalidar sus títulos, y éstos nunca serán suficiente. Por lo tanto, este tipo de vencedor será a veces más tiránico que el de la versión 1-a anterior.
.
2- a VERSIÓN DEL TIPO "EL QUE FUE VENCIDO ANTE LA MIRADA DEL PADRE".
En su confrontación con el Padre Tirano, resulta castrado en su masculinidad, quedando como el eterno Hijo derrotado. El Padre sin embargo lo elige para protegerlo y hacerlo su heredero porque no existe con este hijo peligro de derrocamiento. Es el que continúa con el negocio paterno, o con el lema partidario, o anhelando darle al patriarca hijos varones para perpetuar su apellido.

2-b VERSIÓN DEL TIPO "EL VENCIDO POR EL PADRE, ANTE LA MIRADA DE LA MADRE".
El “botín de guerra” de este hijo es la madre, pero no por su identificación con la energía materna, sino con la energía erótica paterna. Ser masculino (tener el falo) del tan admirado padre implica obtener la mirada de “Ella”... Pero como el padre es el único destinatario del erotismo y la devoción materna, sentirá menoscabo en su masculinidad y buscará corroborarla con proezas heroicas en el mundo (que por supuesto, nunca serán suficientes). A diferencia del anterior, este padre casi no lo miró y ni siquiera intentó castrarlo porque no lo consideró un peligro competitivo. Por lo que irá por el mundo buscando “robarle la dama” a algún otro Gran Padre de poder incomparable, ante el que se repetirá la escena inicial: ser dejado “afuera”.
------------------------------------------------------------------------------

Algunas fuentes:

C.G.Jung: “Arquetipos e Inconsciente Colectivo” (Bs.As., Paidós, 1991)

Clarissa P. Estés: “Mujeres que corren con los lobos” (Barcelona, Sine Qua Non, 1992)

E. Carutti: “La Matriz de los Arquetipos” (Seminario de posgrado de Casa XI, 1995-2003, ined.).

Olga Weyne: “Masculino-femenino en la cultura urbana: arquetipos jungianos en la historia argentina contemporánea” (Informe 2002, Carrera de investigador, CONICET, ined).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.