viernes, 19 de abril de 2019

LUNA LLENA EN VIERNES SANTO: VIA-CRUCIS DEL FIN DE UNA ERA

LUNA LLENA A 29 GRADOS DE LIBRA.
Se hizo hoy 19 de abril 2019, en la coincidencia de Viernes Santo y Pesaj, a las 8:13 am en la Argentina (11:13 GMT)

La celebración judía de Pesaj -Pascua judía- siempre cae en Luna Llena de Libra, o sea, en el plenilunio posterior al equinoccio de marzo. El cristianismo celebra su propia Pascua en total relación histórica con la del pueblo judío ya que, según los evangelios, los últimos días de Cristo coincidieron con esta fecha. 
.
No siempre la Luna Llena libriana de Pesaj cae dentro de los cuatro días de Semana Santa; así ocurrió el año pasado en que coincidió con Sábado Santo y así ocurre este año en que se da junto al Viernes Santo. Me ha interesado en este ultimo tiempo ligar ambas simbologías -la judía y la cristiana- con nuestro paradigma astrológico. 
.
El año pasado 2018, por ejemplo, propuse unas breves reflexiones, indagando el sentido de la muerte para ambas culturas. PESAJ ES EN LO CULTURAL una celebración sobre la libertad grupal y colectiva. Se conmemora la salida del pueblo judío de Egipto, liberándose de su esclavitud. Pero es a la vez una invocación para el salto interno y subjetivo de cada conciencia humana rumbo a su libertad interna; un llamado a “cruzar” el desierto más temido, afuera y adentro: el desierto de la psique. Es obvio que la muerte física simboliza el cruce entendido como definitivo para el psiquismo humano.
.
SÁBADO SANTO ES, EN LA TRADICIÓN CRISTIANA, el momento virtual –día del silencio- entre la muerte física y el misterio de lo que viene después. El cristianismo a través del dogma de la Resurrección de Cristo y la de “todos los cuerpos luego del Juicio Final”, lo propuso como base fundacional de su creencia colectiva.
https://venusgunelve.blogspot.com/2018/04/felices-pascuas-feliz-renacimiento-este.html

.
HOY VIERNES SANTO ES EL DÍA DEL VIA-CRUCIS Y LA MUERTE DE JESÚS. COMO LA LUNA LLENA CAYÓ EN ESTE DÍA DE LA SEMANA SANTA, POR ESO HOY ARRANCA PESAJ.
En relación con Pesaj hay también mucho para indagar y comparar. Qué relaciones se mantienen entre ambas culturas -y qué las separan- en lo referido al dolor previo a la muerte física y a la tantas veces torturante existencia en esta encarnación. Quise detenerme un poco, por lo tanto, en el durísimo tema del dolor existencial humano, sea cual fuere la religión y/o la ideología.

Que la Luna llena de Pesaj caiga este año en el último grado (crítico) de Libra, es otro símbolo de apoyo a estas meditaciones. Libra puede traernos el talento de la mirada equilibrada, pero también puede abonar liviandades que no siempre vienen en ayuda a lo que necesitamos indagar con valentía y riesgo. Y está a un pequeño paso del siguiente gran ángulo alquímico: Escorpio. El que indudablemente nos habla, por lo menos para los cristianos, de este día Viernes de dolor, via crucis y muerte.
.
EL GRAN RITO DE PASAJE: "TODO EMPIEZA CON LA MUERTE" 
VIA-CRUCIS DEL ALMA HUMANA TORTURADA
En la magistral temporada nro. uno de "True detective" -serie de culto- su protagonista Rust Cohle, interpretado por el gran actor Matthew McConaughey, desgranaba frases de enorme opresión existencial. Justificados motivos lo asistían, luego de enfrentarse junto a su compañero a crímenes horrorosos cometidos sobre los seres más vulnerables. Las que siguen las tomé haciendo pausa una y otra vez en youtube hasta capturarlas de manera precisa, y pertenecen a una escena que jamás olvidaré. El y su compañero viajaban en el auto, agobiados por algo que pese a su experiencia como detectives jamás habían visto hasta ese momento y ni siquiera concebido. La faz demoníaca de lo humano en esta Tierra.
.
Esto desgranaba Rust ante su compañero el sensible y religioso Martin Hart (interpretado por otro grande, Woody Harrelson): 
"Creo que la conciencia humana es un trágico paso en falso en la evolución. Llegamos a ser demasiado conscientes de nosotros mismos. La naturaleza creó un aspecto separado de sí misma, por eso, somos criaturas que no deberíamos existir por ley natural. Trabajamos bajo la ilusión de tener un yo; una acumulación de sentidos, experiencias y sentimientos, programados con total garantía de que somos alguien, cuando en realidad no somos nadie. Tal vez la cosa más honorable por hacer de parte de nuestra especie es negar nuestra programación, dejar de reproducirnos, caminar de la mano hacia la extinción".
.
Cuánto dolor hay en el sin sentido de la existencia humana. Rust Cohle, el detective, experimenta una angustia terminal luego de enfrentar crímenes diabólicos de sus semejantes. Y siente que de eso no se vuelve. Que una vez tocado ese límite, el peor de los castigos adviene merecidamente incluso para él, por el mero hecho de pertenecer a la especie capaz de semejantes aberraciones.
.
LA PÉRDIDA DEL SENTIDO DE LA VIDA ES MUCHO PEOR QUE LA PÉRDIDA DE LA ESPERANZA
Hoy Viernes Santo parte de occidente conmemora la tortura y muerte de Jesús. Poco antes de morir en ese horrendo suplicio dice la historia -o el mito- que el nazareno clamó "Padre, por qué me has abandonado". Aunque luego pudo retornar de ese abismo de desesperación invocando "en tus manos encomiendo mi espíritu". A Jesús le tocaba, según el relato cristiano, experimentar todos los límites de lo humano. Así fue como al día siguiente -Sabado Santo- según el credo "descendió a los infiernos", entendiendo como tal aparentemente esa vivencia de oscuridad y de "nada" que sucede luego de la muerte física. Pero claro: finalmente vendría el Domingo de Resurrección, ese estado del ser tan difícil de aceptar para muchxs de nosotros lxs humanxs contemporáneos, reacios aunque anhelantes a la vez de creer en "una vida después de la muerte".
.
Pero volvamos a lo que hoy estamos conmemorando, junto con el arranque de Pesaj: Jueves Santo, Vía Crucis, tortura, desesperación y muerte. El umbral y la despedida de la Vida, con la caída en la desesperanza porque nada parece confortarnos asegurándonos la continuidad, aunque fuere en otro plano o dimensión, de ese torrente vital. Si hasta Jesús cayó en esa vivencia atormentante, qué puede caber para nosotrxs.
.
LA TORTURA DEL SINSENTIDO. LA MELANCOLÍA NEPTUNIANA EN UN FINAL DE ERA
Este fin de ciclo o de Era no viene con indicios apocalípticos de ésos que lxs astrólogxs simbolizamos con Urano y con Plutón; por lo menos no en primer lugar. Viene antes que nada con ese lento disolver que -según nos marca la simbolización astrológica- construye en nosotros el tránsito de Neptuno en Piscis. La extrema melancolía, la erosión atormentadora del sinsentido. Desde luego que hay otras rendijas por las cuales también se cuela esta poderosa energía neptuniana, en sus dimensiones maduras y maravillosas, como las del amor universal por ejemplo: pero no son para todxs lxs humanos. Sólo se vuelcan sobre aquellas escasas almas que vienen pudiendo trabajar, quizá incluso a lo largo de "varias vidas pasadas" -si se me permite la licencia poética- los ángulos más desgraciados de esa conciencia patibularia de la que hablaba el detective de la serie. A todxs los demás nos toca por el momento aceptar y esperar.
.
Entre tanto, asistimos a grises y polvorientas películas antiguas. En lo político viejas y desgastadas imágenes se repiten. Los noventa con sus propuestas de lavado de cerebro en lo cultural. El FMI intentando de nuevo sus patéticos sainetes. La caída de la torre de Notre Dame replicando la escena inolvidable del 11 de setiembre del 2001. Etc.
.
La vivencia colectiva de este fin de ciclo es por lo tanto, en mi opinión, más neptuniana que plutoniano-uraniana. Tiene de estas dos cualidades planetarias -Urano y Plutón- indicios de sacudones súbitos, inesperados y a la vez crueles en demasía. Pero por debajo late la impronta neptuniana del deja-vu. Por más disruptivos y oscuros que parezcan estos cambios del presente, "esta película ya la vimos". El ritual de despedida de la Era de Piscis, por lo tanto, no podía ser de otra manera: viene de la mano de Neptuno. Vivencias de desasosiego, melancolía y decepción extrema, en gran parte de la humanidad. En la otra parte, confusión, negación, caos mental lindante en la estupidización. Esto lo vemos en las Dos Argentinas pero también en el resto del mundo. Conviene recordarlo.
.

EN EL MUNDO DE LA ASTROLOGÍA ESTO TAMBIÉN SE ADVIERTE
Sobre todo a través de las redes. Reiteraciones hasta el hartazgo del manierismo new-age reduciendo nuestro lenguaje poderoso a una penosa y deshilachada receta para "el mejor vivir". Un remedo de los rituales vacíos en los que cayeron las grandes religiones de la Era de Piscis, en su origen todas ellas vitales y montadas en un eje firme de creencias (creencias parciales desde luego y generadoras de un terrible dogmatismo, sobre todo en el occidente patriarcal). 
.
En el presente, se perciben en sus feligreses también los dos extremos: los seguidores banales y confundidos, los que se persignan con agua bendita con gestos de espanta-moscas sin tener la menor idea de la invocación profunda que entraña este ritual. Versus los que optan por el fundamentalismo extremo, en algunos casos llevando a matanzas de herejes supuestos. En ambos casos: vaciamiento total del originario espíritu con que los inspiradores de estas religiones intentaron irradiar a sus contemporáneos.
.
Hace un año publiqué unos artículos en mi otro blog sobre el tema "Desde las Profecìas Mayas (2012) hasta las Profecìas de Fàtima (2017)". Ilustré el posteo en facebook con dos imágenes de lo femenino en su oscilación de luz y sombra: Lilith y la Virgen, ya que en esto se centra el núcleo de mi investigación. Lo femenino prohibido y oscuro vs. lo femenino diseñado por el patriarcado.
.
¿A que no saben qué pasó?... Hubo una catarata de comentarios supuestamente agradecidos o conmovidos diciendo simplemente "Amén"... ¡vieron la imagen de la Virgen y asumieron que era una estampita religiosa, nada más! Y unas pocas frases, sintomáticamente éstas sólo de varones, en la línea dogmática-furiosa-exorcizante. Estos sí habían reparado en la imagen desnuda y provocante de Lilith. Sólo dos reflexiones parecían haber intuido de qué trataba en realidad el artículo aunque no demostraban haberlo leído en profundidad (salvo lxs asistentes a mis grupos de investigación pero en ellxs por suerte esto es lo esperable).
.
Este surco donde el prejuicio y el atropellamiento predomina, no es algo nuevo. Así fueron desde siempre infantilizadas y pasteurizadas las ideas-fuerza de cada período: alcanza con leer los "libros sagrados" de cada religión institucionalizada -monoteístas desde luego- para tener ejemplos de sobra.
.
La astrología cayó en la banalidad new age, no hace falta reiterarlo. Y también presenta varias aristas: por un lado el patetismo de supuestas meditaciones, limpiezas de astral, u  orientaciones a
stro-psicológicas hacia el retorno al "si-mismo" (Jung se revuelve en su tumba) a través de repeticiones mántricas también vacías, semejantes al rosario recitado en las iglesias actuales o los "amén" antes mencionados como reacción instintiva ante una imagen. 
.
Por otro lado una astrología que se supone a sí misma como más científica, porque se apoya en el cálculo de ciclos planetarios. En particular se incluyen en este rubro los cultores de la astrología mundana o política. Aquí el desconocimiento y el uso de la historia es a veces tan barbárico como el de los presupuestos astrológicos.
.
Por suerte persisten otros abordajes y siguen con vitalidad su camino lxs excelentes maestrxs y guías que tanta falta nos hacen. Intento siempre honrarlos en mis recordatorios y mantener viva la llama de su esfuerzo y su conocimiento. Pero igual que hicimos más arriba con Neptuno, hoy propongo que toquemos los aspectos más dolorosos de nuestra existencia. Los más cercanos a ese Via Crucis de nuestra encarnación, que hoy Viernes Santo en plena Luna Llena de Pesaj merecen ligarse con las liturgias judía y cristiana, aún importantes para tantas personas que nos rodean. Como dijo hoy el padre Eduardo de la Serna, el cristianismo tiene su piedra fundacional en estos días de Semana Santa, y no se trata precisamente de una fecha para comer y beber plácidamente o para enviarnos mensajes edulcorados. Es un recordatorio del hecho fundante de la religión más influyente del planeta en los últimos siglos, para bien o para mal. Y ese hecho es la meditación sobre el dolor y la muerte.
.
EL NUEVO GIRO COPERNICANO
En lo que nos toca a nivel vocacional -la astrología- ese dolor tiene hoy también matices del sin sentido y hasta del escepticismo. Atravesarlos y no negarlos, es la propuesta en este día ritual de Viernes Santo en plena Luna Llena en Libra.
.
Nunca la astrologìa fue algo que se leyera en y desde las estrellas. Se leyó desde el vamos y siempre desde adentro de lo humano. ¿De qué otra manera podría haber sido, salvo que adhiramos a la creencia de que todo provino mágicamente desde lejanos planetas y por vías extra-terrestres? No adhiero a estas creencias. Sí desde luego me parece obvio que la vida en la Tierra, incluyendo todo lo humano, proviene lejanamente de elementos químicos y luego orgánicos originados en el sistema planetario y extra-planetario. Es una constatación evidente, no requiere de ninguna fe especial.
.
Pero la astrología es una representación, un lenguaje. Tenemos que hablar por lo tanto de la conciencia de lo humano, por lo que corresponde indagarla en principio DESDE la muy humana y terrestre zona donde dicha conciencia se originó. Con suerte y paso a paso, iremos a futuro desovillando el hilo que nos vuelve a conducir a las estrellas, incluyendo la génesis posible de nuestra conciencia. Pero POR AHORA por favor, quedémonos indagando desde aquí porque hay aún mucho por explorar.
.
Aquí es donde astrología e historia coinciden y por eso coincidieron desde siempre mis dos vocaciones-profesiones. Sin relatos sobre cómo se fue desplegando nuestra vida y la de los demás, no podemos hacer nada: ni pensar, ni actuar. Porque no podemos simbolizar. Esos guiones o narraciones están inscriptos inconscientemente en el psiquismo y no estoy diciendo que sean guiones "imaginarios". Siempre fueron guiones constructores, desde el pasado donde supuestamente arrancaban sus escenas, hasta el futuro de sus conclusiones. Los historiadores antiguos hablaban por eso de "la historia como maestra de vida". Los psicólogos contemporáneos usan el relato o historia vital del paciente como hilo conductor para desenredar el pasado y así construir un presente y un futuro de sanación. O sea que en el trasfondo y siempre -o por lo menos desde mucho antes que Lacan- el lenguaje fue entendido como sede del misterio.
.
La astrología suma un mojón más porque corrobora cómo, A LA VEZ, esos hitos históricos de los relatos COINCIDEN con la coreografía de "las estrellas". Que dos planetas se junten y "arranque un ciclo" y que A LA VEZ esa conjunción marcada en la carta de un consultante se ligue con un hecho biográfico contundente -por ejemplo que en ese mismo momento algo también esté arrancando en su vida- sigue siendo motivo de gran perplejidad para la formación científica occidental. Y sobreviene siempre la gran pregunta ¿son las estrellas las que nos dictan el guión y nosotros meramente los retraducimos? ¿son hechos fortuitos? ¿hay una "magia" oculta que genera estos hechos?
.
AQUÌ RESIDE EL GIRO COPERNICANO: en asumir que ALGO está quizá "desde siempre" implantado en lo viviente de este universo. De ese ALGO desconocemos el origen, si es que existe esa categorìa, así como su fuente. Pero constatamos que está enervado con un pulso narrativo, con un orden cíclico. Y EMPEZAMOS CON NOSOTROS MISMOS, aquí en la Tierra, porque no podría ser de otra manera. Aunque en esta auto-exploración nos topemos, como Rust el detective existencialista, con las hondonadas más temibles de ese psiquismo colectivo que, intuimos neptunianamente, contiene los grandes temas que empiezan a ser develados en esta Era Naciente. Que por ahora nos perturban con sus amenazas al orden de nuestra vieja existencia.

--------------------------------------
En los momentos en que doy cierre a este artículo, me entero de la muerte de la madre de Cristina Kirchner, Ofelia Wilhelm. Vaya mi homenaje a esta mujer fuerte y luchadora, apoyo insustituible en los jóvenes años de CFK y luego también. Y para Cristina, en estos momentos de su gran dolor como hija y como madre, sincrónicamente anudados en este Viernes Santo... mi sentido pésame. 
--------------------------------------
Felices Pascuas. Feliz Pesaj
Bendiones para todas y para todos
ow

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.