sábado, 19 de enero de 2019

ECLIPSE TOTAL DE LUNA. 21 DE ENERO 2019


PUENTES PARA ACUARIO


SALTO AL VACÍO EN UNA NOCHE DE ECLIPSE LUNAR TOTAL
20 de enero 2019 (a las 6:01 am hora argentina)

.
Un día y de un grado después tuvimos el poderoso eclipse total promocionado como el de “la Luna Roja”, en Leo su opuesto (porque como bien sabemos implica una oposición Luna-Sol).
.
Arrancamos el mes que da nombre a la Nueva Era que, desde la perspectiva astrológica, ya va abriéndonos sus puertas.
.
LAS ERAS también forman parte del código astronómico, si bien el “diálogo de sordos” prosigue entre ambos paradigmas y no tiene sentido seguir ahondándolo en textos de esta brevedad. Simplemente recordemos que la expresión “Era de Acuario” no es sólo una alegoría astrológica o una referencia poética sino un pulso de larga duración vinculado al movimiento del eje terrestre.
.
APROVECHEMOS EL ARRANQUE DE ACUARIO para otra cosa. Por ejemplo, para situarnos en esta nueva cualidad que -sin que medie nuestra voluntad consciente- nos va impregnando por dentro y por fuera. Sobre todo en estos días tan cercanos al maravilloso eclipse total de Luna que vivimos recientemente.
.
EL “PUENTE ACUARIANO” requiere ser construido con materiales de diversas dimensiones. Esta no es una frase new age o un decreto-ley de maestrxs que suena lindo repetir. Hay mucha “biblioteca” por detrás de esta expresión que por ahora omitiremos. Alcanza con que percibamos, en este recordatorio, por lo menos dos de estas dimensiones: la de nuestra subjetividad y la de los acontecimientos y vínculos del “afuera”. Junto al enlace de profundo sentido que existe –y que se expresa- entre esos dos “órdenes”, momento a momento.
.
COMPRENDER LA “DURACIÓN” DEL CRUCE DE ESTE PUENTE ACUARIANO TAMBIÉN PIDE UN SALTO DE PARADIGMA. Lo que somos –o creemos que somos- en una orilla no tiene aparentemente nada que ver con lo que “seremos” una vez alcanzada la otra orilla. El hecho es que quizá estemos cruzando de un lado a otro de este puente, “todo el tiempo”.
.
LAS PENURIAS DEL PRESENTE, vistas desde esta perspectiva, podrían ser resignificadas como entrenamiento previo. Pero no a la manera de los consejos del FMI que nos acaba de anticipar la inevitable recesión y miseria de este año y del siguiente como la única manera de sanear el déficit fiscal “más adelante”. O como el consuelo que varias iglesias proponen a los pobres, una prueba para ir “luego” al Reino de los Cielos. Salvo que contribuyan con su esfuerzo al terrenal Reino de dichas iglesias siendo receptivos al slogan “pare de sufrir “.
.
LOS SALTOS CREATIVOS DEL PRESENTE.
Las cualidades de Acuario, como es fácil notar, no podrían integrar ni las recetas del FMI ni los sermones medievales reeditados por tantas de estas iglesias contemporáneas.
.
Porque Acuario no utiliza el tiempo secuencial. El suyo es el "tiempo fuera del tiempo". El que ya nos está empujando, queramos o no, al salto al vacío como nueva manera de la confianza. Nada tiene que ver esto con la incalificable propuesta de “crear argentinos que sean capaces de vivir en la incertidumbre” y así justificar el recorte de los puestos de trabajo. Para que ese salto sea realmente creativo, hace falta hacerlo con una base previa (capricorniana podríamos decir) y no desde la desesperación o la indigencia.
.
SU CUALIDAD DE BASE ES LA SINCRONICIDAD. O sea, lo que ocurre entre dos sucesos contiguos sin mediar entre ellos un vínculo causal pero que nos ofrecen, al manifestarse juntos, un poderoso flash o insight de significación. De tal nivel que a veces directamente “nos cambia la vida”.
.
LOS ECLIPSES, vividos de cierta manera –tanto los de sol como los de luna- proporcionan estas epifanías germinadoras en muchxs de nosotrxs, pero tampoco es éste el espacio para tirar de semejante Hilo de Ariadna. Está a disposición de todas y todos, como bien saben quiénes nos siguen y comparten nuestros espacios de exploración. Nuestras conmovedoras redes acuarianas…
.
BUEN ARRANQUE DE SIGNO ENTONCES, queridas amigas y amigos. Y que la antigua imagen del “aguador” quede ya resignificada en nuestras conciencias como el cántaro de la nueva energía vital, colectiva, planetaria y aún más … que indudablemente nos atraviesa.
.
Bendiciones para todas y para todos
-------------------------------------------------
Olga Weyne, para AATP
-------------------------------------------------
IMAGEN: el eclipse total de Luna del 21 de enero 2019, frente al "Monumento a los Españoles", en Buenos Aires (Argentina). (*)

Fuente: Natacha Pisarenko / AP Photo / Gtres Reproducida por nationalgeographic.com.es
-----------------------------
(*) Lo correcto es llamarlo Monumento de los Españoles, puesto que fue donado por la colectividad española en 1910 con motivo del 1er. centenario de la Revolución de Mayo. Pero en la jerga porteña quedó tal como lo puse en la cita y es interesante simbolizar la diferencia.
.
La foto fue seleccionada -a raíz de este eclipse lunar- entre las mejores del mundo, por lo menos a criterio de National Geographic, quien menciona el lugar con su nombre original: "Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas". También resulta interesante, por lo menos para nosotrxs lxs astrólogxs arquetipales, relacionar -sincronística y acuarianamente- este tema ... con el clima de crisis institucional y económica que vive el país.
ow


EN BUENOS AIRES (CABA)


-----------------------------------------



GRADOS SABIANOS (De: "Un mandala astrológico", Dane Rudhyar)

1 DE LEO

(1º de Leo): LA SANGRE SE AGOLPA EN LA CABEZA DE UN HOMBRE MIENTRAS SUS ENERGÍAS VITALES SON MOVILIZADAS POR EL ESPOLEO DE LA AMBICIÓN.
 


NOTA CLAVE: Una irrupción de energías bio-psíquicas en el campo de la conciencia controlado por el ego. 

La tradición ocultista habla de tres clases de "Fuego'': Fuego Eléctrico, Fuego Solar y Fuego por fricción. Los tres signos de Fuego del zodíaco corresponden a estos tres tipos. 

Aries se refiere al "descenso" de energía espiritual desde el Mundo Creativo. En su aspecto material, conocemos esta energía como electricidad, y sin energía eléctrica no puede existir ningún proceso de vida. 

Leo representa el Fuego Solar, la energía que se libera de una persona integrada, bien a través de irradiaciones espontáneas de formas de energía aparentemente nucleares o, a nivel verdaderamente humano y consciente (y también supra-humano en reinos aún más transcendentales), a través de emanaciones conscientes (e-manaciones, de manas, que en sánscrito significa "mente"). 

Sagitario está relacionado con el Fuego por fricción, porque todos los procesos sociales están basados en relaciones interpersonales, que implican polarización y, a menudo, conflicto. 

El símbolo clave para Leo describe una elevación de energía desde el corazón a la cabeza, un proceso de "mentalización". No obstante, este es un proceso potencialmente peligroso. Así, el mensaje. original de la escena simbólica vista por el clarividente, se refería a "un caso de apoplejía" -del mismo modo que un hombre, de pie y con su cabeza descubierta durante largo tiempo en las regiones tropicales, podría sufrir una insolación. 

El sol puede destruir lo mismo que puede vivificar. Sin su simbólica compañera, el agua, produce desierto en la tierra. La conciencia de atman, el propio ser espiritual, la existencia de un ego formado y firme -siempre que el ego pueda convertirse en una lente de cristal puro que enfoque la omnipresente luz cósmica del Brahman sin introducir las sombras del orgullo, posesividad y teatralidad. 

Pero este "siempre que" levanta una importante cuestión. La transmutación de 'vida" en "mente" es un proceso difícil. 

(Esta es la primera etapa de la vigésimo-quinta secuencia quíntuple de símbolos, que abre la escena novena.Según el esquema de este libro de D.R).  
La nota clave de 'Combustión" para toda la serie de quince fases, apenas necesita interpretación. En un sentido general, la palabra clave para este primer grado del signo de Leo podría ser CONFLAGRACION. Las energías de las tendencias biológicas cuando irrumpen, con más o menos fuerza, en el campo de la conciencia.


1 de ACUARIO

UNA VIEJA MISIÓN DE ADOBE EN CALIFORNIA
.

NOTA CLAVE: El poder inherente en todos los grandes trabajos humanos de perdurar 'más allá de las vidas de los realizadores¨. 

Las obras y el espíritu de los sacerdotes españoles que dirigieron la construcción de las misiones de California han tenido una influencia duradera en el desarrollo de esta tierra; aquellas permanecen como un monumento a los hombres que fueron capaces de dejar su marca sobre aquel medio extraño. 

Mientras que el signo de Capricornio empezó con un símbolo de poder socio-político, Acuario, en su comienzo, presenta una imagen mas espiritualizada e idealista, o más creativa, de las fuerzas sociales en acción. Además, acentúa el carácter duradero de los logros humanos animados por una gran visión. 

Este símbolo, al menos dentro del marco de referencia de nuestra civilización occidental, habla de la proyección de un ideal noble en formas concretas de belleza y significación, y así, de la radiación de un poder "civilizador' dentro de una institución, ofreciendo a los hombres primitivos la oportunidad de alcanzar un nivel de actividad mucho más organizado y productivo. 

(Esta es la primera etapa de la sexagésimo-primera secuencia de cinco partes. Según el esquema de este libro de D.R). 
Nos habla de la CONCRETIZACIQN DE UN IDEAL. Esto implica también la "inmortalización" de un individuo en una gran empresa cultural y colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.